Software mejora detección de nódulos pulmonares
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jul 2012
Un nuevo software mejora considerablemente la capacidad de los radiólogos para detectar nódulos pulmonares potencialmente cancerosos en imágenes de rayos X y puede convertirse en una opción rentable para la imagenología por sustracción de energía dual (DES), según dos nuevos estudios.Actualizado el 25 Jul 2012
Los resultados de los estudios fueron presentados en la reunión del 20º aniversario de la Sociedad Europea de Imagenología Torácica (ESTI), realizada del 22 al 24 de junio de 2012, en Londres (Reino Unido). El software ClearRead de Riverain Technologies (Dayton, OH, EUA) para supresión ósea utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertir cualquier imagen convencional de radiografía de tórax en una imagen mejorada, de los tejidos blandos, sin las costillas y las clavículas que a veces oscurecen el cáncer de pulmón precoz. La DES también crea una imagen de los tejidos blandos, pero requiere un sistema de imagen de energía dual dedicado para formarla. Dependiendo de la metodología, la DES puede requerir dos escaneos separados, por lo que se expone a los pacientes a más radiación que con la radiografía convencional. El software de detección asistida por computador (CAD) de Riverain, ClearRead +Detect, proporciona apoyo adicional para la toma de decisiones marcando con un círculo en una imagen con supresión de los huesos las zonas sospechosas que pueden ser cáncer de pulmón. La determinación final la hace el radiólogo.
El primer estudio, realizado en el Instituto de Radiología Diagnóstica, Intervencionista y Pediátrica del Hospital Universitario de Berna (Suiza), comparó la supresión de los huesos de Riverain y la de DES sola y en combinación con CAD y reveló que el software para supresión de hueso es tan efectivo como la DES para detectar nódulos pulmonares, al tiempo que produce una calidad superior de la imagen.
En el estudio retrospectivo, tres radiólogos revisaron de forma independiente las imágenes de tórax de 143 pacientes: 101 pacientes con 155 nódulos pulmonares, entre 5 y 29 mm, validados anteriormente mediante TC y 42 pacientes sin nódulos pulmonares. Cada radiólogo marcó los posibles nódulos en la imagen de la radiografía de tórax original de cada paciente y de forma separada en la DES y en las imágenes con supresión de huesos, con y sin CAD.
Los radiólogos detectaron la mayoría de los nódulos pulmonares en la imagen con supresión de huesos con marcas de CAD. Sus sensibilidades medias – el porcentaje de los 155 nódulos pulmonares que identificaron con exactitud – fueron: 46,9% mediante radiografía tradicional, 49,2% usando un sistema DES con un solo disparo, 49,7% con SoftView 2.0 (una versión anterior de ClearRead para supresión de los huesos, de Riverain) y 51,6% con SoftView 2,0 y OnGuard 5.1 (una versión anterior del software ClearRead +Detect de Riverain). El desempeño diagnóstico total de estas modalidades no fue significativamente diferente.
Los radiólogos también dieron a las imágenes con hueso suprimido una calificación en general significativamente más alta de calidad que a las imágenes de DES. Las tasas de verdaderos positivos y falsos positivos de estas dos modalidades fueron estadísticamente equivalentes. “La supresión electrónica de hueso ofrece tasas de detección de nódulos pulmonares equivalentes a la de DES, con mejor calidad de imagen y podría ser una alternativa rentable a la radiografía de tórax con DES para la detección de nódulos pulmonares” dijo Zsolt Szucs-Farkas, MD, PhD, investigador en jefe.
El Dr. Szucs-Farkas también comparó las marcas de CAD antes de la interpretación del radiólogo, con los resultados de los radiólogos. Si bien la CAD y los radiólogos detectaron muchos de los mismos nódulos pulmonares, cada uno detectó nódulos que el otro no encontró. La CAD, por sí sola, sin ningún tipo de interpretación del radiólogo (evaluación hecha sólo para fines de investigación), señaló con exactitud aproximadamente uno de cada cuatro nódulos que los radiólogos no detectaron y los radiólogos encontraron uno de cada tres nódulos que la CAD no mostró.
Un segundo estudio presentado en el ESTI 2012 confirmó también que el software de supresión ósea de Riverain mejora considerablemente la capacidad de los radiólogos para la detección de nódulos pulmonares en las imágenes de radiografía de tórax. Ocho radiólogos del Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud (RUMNC; Holanda) y del Centro Médico Meander (Amersfoort, Holanda), revisaron imágenes de rayos X de tórax de 108 pacientes con un solo nódulo pulmonar comprobado por TC y de 192 pacientes sin nódulos. En promedio, encontraron un 14,4% de los nódulos pulmonares mediante la tecnología de supresión ósea de Riverain (SoftView 2.4, que ahora se llama supresión ósea ClearRead) que no vieron cuando utilizaron sólo rayos X convencionales, sin un aumento de los falsos positivos. Todos los lectores individuales mejoraron la detección con la ayuda del software para supresión ósea. Los resultados individuales de cada lector oscilaron desde 52% sin supresión ósea hasta 81% con el software. La detección general promedio fue de 67% con sólo rayos X y 72% con el software de supresión ósea.
Riverain Technologies aplica tecnologías de reconocimiento de patrones y de aprendizaje automático de su propiedad a la creación de aplicaciones de software para uso a nivel mundial en la industria de la salud. El software ClearRead de la empresa aumenta las habilidades de experticia de los radiólogos para mejorar la recuperación del paciente con rayos-X de tórax estándar, sin dosis de radiación ni procedimientos adicionales, a los pacientes.
Enlaces relacionados:
Riverain Technologies
University Hospital Bern
Radboud University Nijmegen Medical Centre
Meander Medical Centre