Diseñan herramientas para mejorar procesos de garantía de calidad en procedimientos de oncología radioterápica

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Sep 2014
Se han desarrollado nuevas herramientas que facilitan el intercambio del conocimiento, así como mejoras recientes para un avanzado sistema utilizado en el tratamiento del cáncer mediante radioterapia y radiocirugía guiadas por imágenes.

Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA) presentó unas herramientas diseñadas para mejorar los procesos esenciales de la garantía de la calidad en oncología radioterápica, durante el congreso anual de 2014 de la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM). Durante esta reunión, que se llevó a cabo del 20 al 24 de julio de 2014, en Austin (TX, EUA), Varian también destacó las aplicaciones para el intercambio del conocimiento, así como las recientes mejoras introducidas al sistema TrueBeam para la radioterapia y la radiocirugía guiadas por imágenes.

Imagen: El sistema TrueBeam, diseñado para radioterapia guiada por imágenes (Fotografía cortesía de Varian Medical Systems).

El control del desempeño de la máquina (MPC), una nueva herramienta de servicio para utilizar con el sistema TrueBeam de Varian, es una de las herramientas mostradas en la exposición. El MPC es una secuencia de prueba totalmente automatizada, que adquiere 40 imágenes y completa 18 exámenes en unos cinco minutos y les permite a los físicos médicos determinar cuando el sistema TrueBeam está realmente operando dentro de los parámetros especificados, antes del tratamiento.

“El sistema TrueBeam incorpora varios subsistemas estrechamente integrados, como el gantry, que rota alrededor del paciente; el colimador de hojas múltiples, que da forma al haz de tratamiento; la camilla de tratamiento, que se utiliza para ubicar de forma adecuada al paciente para el tratamiento y dos cámaras para afinar la focalización del tumor y verificar la dosis administrada”, dijo Todd Holmes, gerente de producto. “El MPC le permite al usuario establecer rápidamente si cada uno de estos componentes se está desempeñando con exactitud, de modo que los médicos puedan ofrecer con confianza los tratamientos de alta precisión como la radiocirugía estereotáctica. También lleva a cabo una verificación de la constancia del haz de tratamiento para verificar que sea estable a través del tiempo. Esta prueba se puede realizar de forma rápida, de manera que se integra fácilmente en los procesos clínicos diarios”.

Varian también presentó Qumulate QA, una herramienta basada en la nube para el manejo y el análisis de los datos del aseguramiento de la calidad (QA). Qumulate, que aún está en desarrollo y todavía no está a la venta, está diseñado para permitirles a los físicos médicos mantener los datos de QA del acelerador lineal (linac) a través de una interfaz sencilla e intuitiva en la web. Con el uso de esta herramienta basada en la web, los usuarios podrán crear plantillas para el control de calidad que reflejen sus propios procedimientos de exámenes específicos según la clínica, identificar las tendencias del desempeño de un examen según su historia registrada en el acelerador lineal y ver cómo se compara su propia máquina con el desempeño en control de calidad de otros aceleradores lineales. Toda la información será analizada en la nube.

“Qumulate no sólo ayudará a aliviar la carga de papeleo del QA, sino que también puede ayudar a estandarizar el proceso del QA con el objetivo final de ofrecer la más alta calidad de la atención al paciente”, dijo Sukhveer Singh, vicepresidente del grupo de soluciones para todo el servicio de oncología de Varian. “Estamos muy contentos de compartir esta última innovación diseñada para facilitar un mayor intercambio del conocimiento entre los usuarios”.

Otras herramientas para el intercambio del conocimiento expuestas incluyen: (1) El software RapidPlan para la planificación del tratamiento basada en el conocimiento, que les permite a los médicos aprovechar el conocimiento y la información de los planes de tratamiento anteriores para desarrollar rápidamente planes personalizados de alta calidad para los pacientes. (2) El software Velocity para el acceso y manejo acumulado del tratamiento y la información de las imágenes de diversos sistemas para mostrar una visión completa de la historia del diagnóstico de un paciente, independientemente del lugar donde fue tratado y de la tecnología que se utilizó.

“El desarrollo continuo de estos productos de software es parte de un importante programa que lanzamos el año pasado, para centrarnos en soluciones que promuevan la atención basada en la evidencia y ayudar a mejorar la calidad, la consistencia y la eficiencia en los procesos clínicos relacionados con la radioterapia y la radiocirugía”, dijo Kolleen Kennedy, presidente del negocio de sistemas para oncología de Varian. “Estamos muy contentos de compartir con los médicos que asisten a la reunión de este año de la AAPM, algunas de estas herramientas, además de otras mejoras que hemos hecho en nuestros principales sistemas para la administración de tratamientos contra el cáncer”.

“Estamos encantados de ver este nivel de intercambio del conocimiento que Varian está presentando con su tecnología durante el congreso de 2014 de la AAPM”, añadió la señora Kennedy. “Este nivel de actividad nos ayuda a estar un paso más cerca de nuestra visión de un mundo sin miedo al cáncer”.

Enlace relacionado:

Varian Medical Systems






Últimas TI en Imaginología noticias