Presión sobre proveedores de atención para adoptar soluciones de telemedicina

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Sep 2015
Los pacientes jóvenes de los EUA que se conectan digitalmente están presionando a los proveedores de salud locales para que adopten soluciones de medicina a distancia.

Para hacer frente a esto, un proveedor internacional de soluciones y gestión de servicios de TI ha definido un esquema en tres etapas para que los proveedores adopten un modelo de medicina a distancia.

Según los expertos de Logicalis Healthcare Solutions, el brazo dedicado a la asistencia sanitaria de Logicalis, la primera etapa es una solución; la segunda etapa incluye una estrategia de medicina a distancia racionalizada por departamentos, mientras que la tercera etapa es una solución para medicina a distancia integrada clínicamente. La tercera etapa incluye el intercambio avanzado de información entre los profesionales de la atención, los pacientes, los laboratorios, las farmacias y los cuidadores familiares.

La medicina a distancia ya se está utilizando con regularidad en los EUA en 30 líneas de servicios, como los de radiología, neurología y la atención de los accidentes cerebrovasculares, dermatología y salud mental. Las líneas de servicios se dividen en cuatro categorías básicas de medicina a distancia. La primera categoría, la medicina a distancia Sincrónica, incluye interacciones bidireccionales en vivo, a base de video, entre los pacientes y los proveedores. La segunda categoría, de Almacenar y Enviar, incluye la transmisión de imágenes, resultados clínicos, material para capacitación y entrenamiento y los portales para los pacientes. La tercera categoría, Monitoreo Remoto, incluye la recopilación de información sobre los signos vitales y la evolución de la salud de los pacientes con enfermedades crónicas que viven en su casa. En la última categoría, Salud Móvil y Bienestar, la atención se da con el apoyo de los dispositivos móviles y promueve conductas saludables, envía alertas y recordatorios y permite el manejo de los casos a distancia tales como la monitorización de los signos vitales, consejos sobre los estilos de vida saludables y otros tipos de asistencia.

Ed Simcox, líder del área de salud de Logicalis Healthcare Solutions, dijo: “En un futuro no muy lejano, la medicina a distancia será una parte integral de la experiencia médica tal, que no habrá diferencia entre la asistencia sanitaria y la medicina a distancia; la medicina a distancia será la asistencia sanitaria. El punto de inflexión, que Logicalis cree que llegará en los próximos cuatro años, será el momento en el cual más pacientes estén utilizando la medicina a distancia en lugar de visitar personalmente a su médico. Las personas de hoy, que nacieron en la era digital, esperan interactuar en línea con los proveedores de servicios, incluso con sus médicos, con la misma comodidad que experimentan al compartir un viaje a través de Uber o reservar una habitación para sus vacaciones a través de Airbnb. Para mantenerse al día, los proveedores de atención médica deben aprovechar estas expectativas, proporcionando soluciones de medicina a distancia totalmente integradas. Aquellos proveedores que no han comenzado a atender a la población de pacientes más jóvenes utilizando la medicina a distancia, ya se están quedando atrás”.


Enlace relacionado:

Logicalis



Últimas TI en Imaginología noticias