Nueva técnica de imagenología de retina revolucionará cuidado ocular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jan 2017
Un nuevo estudio describe un método no invasivo para obtener imágenes de células individuales de la retina humana, que están implicados en la pérdida de la visión asociada con el glaucoma y otras enfermedades.
 

Imagen: Unas neuronas de la capa de células ganglionares en la retina temporal de dos ojos humanos diferentes (Fotografía cortesía de la Universidad de Rochester).
Los investigadores de la Universidad de Rochester (NY, EUA), la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pitt, PA, EUA), y otras instituciones, modificaron la oftalmoscopia de luz de barrido óptico adaptativa (AOSLO) con el fin de obtener imágenes con éxito de algunas de las neuronas dentro de la capa de células ganglionares de la retina (RGC), tanto en los monos como en los seres humanos. También mostraron que la misma técnica, cuando se aplica a la capa fotorreceptora, podía resolver la ambigüedad sobre la supervivencia de los conos en la degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
 
Los investigadores informaron que mientras que, en la actualidad, las imágenes en los humanos no tienen la misma calidad de las imágenes de los monos por razones de seguridad, que implican la intensidad de la luz, la capacidad de obtener imágenes de manera no invasiva de las neuronas de la capa RGC en el ojo vivo podría permitir un día tener una mejor comprensión de enfermedades como el glaucoma, y acelerar el desarrollo de estrategias terapéuticas que apuntan a proteger estas células. Este método también puede resultar útil para visualizar otras estructuras, como las neuronas en el cerebro. El estudio fue publicado el 6 de diciembre de 2016, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 
 
“Las células ganglionares de la retina son las neuronas de salida primarias de la retina que procesan la información visual y la transmiten al cerebro. La muerte de estas células causa pérdida de visión en el glaucoma, la segunda causa de ceguera en todo el mundo”, concluyó el autor principal, Ethan Rossi, PhD, profesor asistente de oftalmología en Pitt. “La capacidad de obtener imágenes de estas células en el ojo vivo podría acelerar nuestra comprensión de su papel en la visión normal y proporcionar una herramienta de diagnóstico para la evaluación de nuevos tratamientos para la enfermedad de la retina”.
 
Aunque la obtención de imágenes de la retina viva con AOSLO proporciona acceso a los fotorreceptores individuales, las células epiteliales pigmentarias de la retina, las células sanguíneas en la vasculatura retiniana y las RGC han demostrado ser mucho más difíciles de observar. La casi transparencia de las células internas de la retina es una situación ventajosa para la visión, dado que la luz debe pasar a través de ellas para llegar a los fotorreceptores, pero ha impedido que puedan ser observadas directamente in vivo. Como resultado, el glaucoma se diagnostica actualmente mediante la evaluación del grosor de las fibras nerviosas que se proyectan desde las RGC al cerebro.
 
 

Últimas TI en Imaginología noticias