Dispositivo oftálmico detecta susceptibilidad a la AMD

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Jul 2017
Un novedoso dispositivo evalúa rápidamente la densidad del pigmento macular, un marcador de aumento del riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), la principal causa en todo el mundo de ceguera incurable en personas mayores de 55.

Desarrollado en la Universidad de Bristol (Reino Unido), el dispositivo se basa en un fenómeno entóptico que permite a ciertas personas percibir en el centro del campo visual la polarización de la luz como una barra horizontal de color amarillo o con forma de corbata, ocupando, por lo general, aproximadamente 3-5 grados de visión. La dirección de la polarización de la luz es perpendicular a la barra de color amarillo; se pueden ver áreas azuladas o púrpuras. La Dra. Shelby Temple, PhD, de la Facultad de Ciencias Biológicas encontró por primera vez el fenómeno mientras estudiaba la capacidad de los pulpos, sepias, y los peces de los arrecifes de coral para ver la luz polarizada.

Imagen: La Dr. Temple midiendo la densidad del pigmento macular (Fotografía cortesía de Shelby Temple/ Universidad de Bristol).

“Lo que estaba viendo era un efecto conocido como cepillos de Haidinger, que es un efecto que ocurre dentro del ojo cuando las personas perciben la luz polarizada. La capacidad de una persona para ver este fenómeno está asociada a un aspecto de la salud ocular y puede ser un indicador temprano de la enfermedad”, explicó la Dra. Temple. “Quedó claro que las herramientas que había desarrollado para los peces podían convertirse en la base para un dispositivo oftálmico novedoso que podría detectar rápidamente a las personas que tuvieran susceptibilidad a la AMD.”

“Si somos capaces de detectar esta enfermedad temprano, la gente puede hacer cambios simples, como comer frutas y verduras de colores más brillantes, dejar de fumar y usar gafas de protección, para ayudar a reducir las probabilidades de quedar ciego más tarde en la vida”, agregó la Dra. Temple, que es una cofundadora de Azul Optics (Bristol, Reino Unido; www.azuloptics.com), una empresa creada para comercializar la tecnología. La Dra. Shelby Temple ha recibido recientemente el premio de Innovador del Año 2017 otorgado por el Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido (BBSRC, Swindon, Reino Unido) por su investigación.

“La Competencia Innovador del Año, del BBSRC, reconoce y premia a los científicos financiados por el BBSRC que han identificado y tomado parte activa en materializar los efectos de su investigación”, dijo Karen Lewis, directora ejecutiva interina del BBSRC. “La tecnología de la Dra. Temple tiene el potencial de hacer una diferencia significativa en la vida de las personas. El viaje que la Dra. Temple toma para materializar esta oportunidad desde la investigación muy fundamental personifica el espíritu de la competición. Además de ser nombrada ‘Innovador del año 2017’, la Dra. Temple también recibió el premio en la categoría de Impacto Comercial”.

La AMD es una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual en los adultos mayores en el centro del campo visual (la mácula) debido a los daños a la retina. Su presentación en forma tanto seca como húmeda, hace que sea difícil o imposible leer o reconocer las caras, aunque se conserva suficiente visión periférica para permitir la realización de otras actividades de la vida diaria. En la forma seca (no exudativa), se acumulan restos celulares llamados drusas entre la retina y la coroides y la retina puede desprenderse. En la forma más severa húmeda (exudativa), los vasos sanguíneos crecen desde la coroides detrás de la retina, y la retina también se puede desprender.



Últimas TI en Imaginología noticias