Se debe usar ultrasonido primero para detectar apendicitis aguda
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
El ultrasonido Doppler a color, no la tomografía computarizada (TC), debe ser la primera modalidad de imagenología en los pacientes adultos con sospecha de apendicitis aguda, enfatiza un nuevo estudio.Actualizado el 17 Jul 2008
El estudio de 420 historias clínicas encontró que el ultrasonido negó correctamente la apendicitis en 303 de 312 pacientes adultos, significando una tasa de especificidad del 97%, según Diana Gaitini, M.D., del Rambam Health Care Campus (Haifa, Israel). "Cuando el paciente no tiene apendicitis aguda, el resultado negativo del examen de ultrasonido Doppler a color es altamente confiable”, dijo. Por otra parte, la tasa de sensibilidad del ultrasonido fue de 74%, significando que pasó por alto el diagnóstico en 23 de 89 pacientes, reportó la Dra. Gaitini. El ultrasonido fue indeterminado en 17 pacientes.
"Realizamos TC en 132 pacientes porque el examen de ultrasonido fue inconcluso o el paciente estaba mostrando signos y síntomas clásicos de apendicitis aguda aún cuando el examen de ultrasonido fue negativo”, dijo la Dra. Gaitini. La TC diagnosticó correctamente la apendicitis aguda en 38 de 39 pacientes (tasa de sensibilidad de 99%) y negó correctamente la apendicitis aguda en todos los 92 pacientes (tasa de especificidad de 100%), dijo la Dra. Gaitini. La TC fue inconclusa en un paciente.
"La TC tiene una tasa de especificidad ligeramente más alta y una tasa de sensibilidad más alta que el ultrasonido, pero el ultrasonido puede ayudarle al radiólogo a hacer un diagnóstico definitivo en la mayoría de los pacientes”, dijo la Dra. Gaitini. "Los desempeños diagnósticos más altos de la TC deben ser evaluados contra sus desventajas. La ausencia de la exposición a la radiación [lo que es especialmente importante en una población de pacientes principalmente jóvenes], la disponibilidad mayor, el menor costo y la alta especificidad del ultrasonido Doppler a color son las razones principales para tratar con el ultrasonido primero”.
El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2008 de la revista American Journal of Roentgenology.
Enlaces relationados:
Rambam Health Care Campus