Recomendaciones para uso de agentes de contraste en ultrasonido cardiaco
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Dec 2008
Una sociedad americana de ecocardiografía apoyó recientemente el uso de agentes de contraste, usados para mejorar las imágenes de ecocardiograma, y proporcionó una guía para los médicos que pueden estar indecisos de usar los agentes de contraste después de una advertencia de eventos adversos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2007.Actualizado el 28 Dec 2008
En una nueva declaración, apoyada por la opinión de consenso de expertos, revisión crítica, e investigación basada en la evidencia, la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE; Morrisville, NC, USA) esquematizó por qué, cuando, y cómo los agentes de contraste deben ser usados para mejorar el diagnóstico, el papel para cada persona en el laboratorio, y los métodos para implementar el contraste en el laboratorio. La declaración: "La Declaración de Consenso de la Sociedad Americana de Ecocardiografía sobre las Aplicaciones Clínicas de los Agentes de Contraste Ultrasónicos en Ecocardiografía", fue publicada en la edición de Noviembre de 2008 de la revista Journal of the American Society of Echocardiography (JASE).
Los cardiólogos usan ecocardiogramas (imágenes de ultrasonido, en vivo, en tiempo real del corazón latiente) para evaluar el desempeño del corazón, y las estructuras del corazón. La declaración de consenso confirmó que la mejora de contraste es una parte fundamental de los laboratorios de ecocardiografía modernos, manejados con calidad dentro y fuera del hospital donde son se realizan pruebas de ecocardiografía en reposo y esfuerzo.
"Los agentes de contraste de ultrasonido tienen un papel establecido en el diagnóstico clínico, manejo del paciente e investigación clínica", dijo la Dra. Sharon Mulvagh, uno de los autores principales del documento. "Los agentes de contraste pueden proporcionarles a los especialistas en monografía y médicos las imágenes claras que necesitan para diagnosticar condiciones cardiacas amenazantes para la vida que de otra manera no son visibles".
Reconociendo que la advertencia de efectos adversos de la FDA en 2007 y revisada en 2008 puede pesar mucho sobre los médicos preocupados, ASE delineó los beneficios probados de los agentes de contraste en su declaración de consenso, y revisó las contraindicaciones específicas, que incluyen desvíos intracardiacos significativos, e hipersensibilidad conocida. Más allá de los beneficios obvios de poder ver claramente las estructuras cardiacas en los pacientes con imágenes pobres, la mayoría típicamente debida a grasa interferente y tejidos pulmonares, los beneficios únicos incluyen los siguientes: (1) La ecocardiografía realzada por contraste en el departamento de urgencias puede jugar un papel beneficioso en el triage de los pacientes con dolor torácico mediante un diagnóstico temprano, exacto. (2) El realce del contraste para pacientes técnicamente difíciles de visualizar en la unidad de cuidado intensivo (UCI) puede ser usado para proporcionar evaluación de cabecera de la estructura cardiaca y la función sin tener que recurrir a procedimientos más invasivos (como colocar una sonda en el esófago y el estómago). (3) La exactitud de la ecocardiografía de contraste ha sido validada para la evaluación cualitativa y cuantitativa de las cámaras cardiacas, y debe ser considerada para los pacientes en los que la información precisa se requiere clínicamente—tales como pacientes en estudio para dispositivos médicos o transplante cardiaco potencial.
"Aquellos en el campo médico preocupados por la seguridad de los agentes de contraste de ultrasonido deben considerar la eficacia probada, la seguridad anteriormente establecida de esos compuestos, y el riesgo potencial de los procedimientos alternativos", dijo el Dr. William A. Zoghbi, presidente de la Sociedad Americana de Ecocardiografía. "Los agentes de contraste de ultrasonido han sido usados de manera segura y efectiva en estudios de ecocardiografía realizados en el laboratorio de ecocardiografía, el departamento de urgencias, la UCI, la UCI intervencionista, y la sala de operaciones".
ASE también observó que el uso de agentes de contraste es costo-efectivo cuando se usa de una manera apropiada y eficiente. La ecografía de contraste puede convertir una dificultad técnica, el ecocardiograma de esfuerzo no diagnóstico en un estudio diagnóstico preciso y evitar un diagnóstico no logrado, pasado por alto, o equivocado. Esto obvia la necesidad de someter al paciente a pruebas adicionales y mejora la eficiencia, ahorrando costos.
ASE aconseja a la comunidad médica que la implementación de un programa de contraste requiere un compromiso fuerte para la calidad por parte del director médico. Los laboratorios que han sido exitosos en establecer el uso del agente de contraste han implementado uniformemente una práctica por la cual el especialista en sonografía, al principio del estudio, identifica la necesidad del uso de un agente de contraste, con base en una orden constante que describe claramente las indicaciones apropiadas y maneja las relativamente pocas contraindicaciones.
La Sociedad Americana de Ecocardiografía es una organización profesional de médicos, especialistas en sonografía cardiaca, enfermeras, y científicos involucrados en ecocardiografía, el uso de ultrasonido para visualizar el corazón y el sistema cardiaco.
Enlace relacionado:
American Society of Echocardiography