Doppler transcraneal ayuda a prevenir apoplejía en niños con enfermedad de células falciformes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2009
El tamizaje con ultrasonido ha demostrado ser muy efectiva para prevenir la apoplejía entre los niños con enfermedad de células falciformes, identificando los niños que son tratados luego preventivamente con transfusiones sanguíneas.

Durante un periodo de ocho años en el Hospital de Niños de Filadelfia (PA, EUA), los investigadores descubrieron que la técnica, ultrasonografía Doppler transcraneal (DTC), junto con transfusiones regulares para los niños de alto riesgo, redujo la apoplejía a un décimo de la incidencia encontrada antes del uso de la DTC. "Estudiamos el impacto de usar DTC empezando en 1998, cuando la técnica se volvió de rutina en nuestro hospital y muchos otros centros”, dijo Janet L. Kwiatkowski, M.D., una hematóloga pediatra del Hospital de Niños de Filadelfia. La Dra. Kwiatkowski presentó los resultados de su grupo en una conferencia de prensa durante el 50o. encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología, realizada en San Francisco, CA, EUA, en Diciembre de 2008.

La apoplejía infantil ha sido conocida por largo tiempo como una complicación devastadora de la enfermedad de células falciformes, una condición heredada en la que la hemoglobina anormal deforma los glóbulos rojos en cuerpos en forma de hoz que no pasan fácilmente a través de los vasos sanguíneos.

La DTC es una técnica no invasiva que usa ondas de ultrasonido para medir la velocidad del flujo sanguíneo en vasos grandes en el cerebro. Una velocidad anormalmente alta es un marcador de un vaso estrecho, y una señal de riesgo alto para la apoplejía. Después de que el Ensayo de Prevención de la Apoplejía en la Anemia de Células Falciformes mostró en 1998 la utilidad de la DTC para detectar las velocidades sanguíneas anormales y el beneficio de las transfusiones para reducir el riesgo de apoplejía, el Programa de Células Falciformes del Hospital de Niños empezó a usar DTC de manera rutinaria en el tamizaje de los pacientes de células falciformes. "Cuando vemos un resultado DTC anormal, tratamos al niño con transfusiones sanguíneas preventivas, dadas regularmente cada tres a cuatro semanas”, dijo la Dra. Kwiatkowski.

El estudio actual comparó la tasa de apoplejía en niños con enfermedad de células falciformes en los ocho años antes de que el Hospital de Niños empezara el tamizaje con DTC con los ocho años desde 1998 hasta 2006. Los investigadores siguieron a 475 niños en el grupo pre-DTC y a 530 niños en el grupo post-DTC.

Revisando las historias de los pacientes, los investigadores midieron las apoplejías claras, otros eventos neurológicos, y eventos indeterminados—aquellos que no pueden ser clasificados con base en la información disponible. En el grupo pre-DTC, había 21 pacientes con apoplejía clara, 3 con otros eventos neurológicos, y dos con eventos indeterminados. Por el contrario, el grupo post-TCD tuvo dos pacientes con apoplejía clara, seis con otros eventos neurológicos y uno con un evento indeterminado.

En total, la incidencia de la apoplejía clara en el grupo pre-DTC comparada con la del grupo DTC fue considerablemente más alta, una incidencia de 0,67 por 100 pacientes años en comparación con 0,06 por 100 pacientes años. "El estudio confirmó que un programa de tamizaje DTC combinado con terapia de transfusión regular para niños con riesgo alto de apoplejía es efectivo para prevenir las apoplejías”, añadió la Dra. Kwiatkowski.

Enlace relacionado:
Children's Hospital of Philadelphia


Últimas Ultrasonido noticias