Desinfección del transductor de ultrasonido no es suficiente
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Feb 2009
Los métodos comunes de desinfección del transductor de ultrasonido en muchos casos no son suficientes para la práctica clínica, de acuerdo con un reciente informe. Actualizado el 22 Feb 2009
Este es el último hallazgo inquietante emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC; Atlanta, GA, EUA), la principal agencia de salud pública de los Estados Unidos, en su recientemente publicada Guía para la Desinfección y Esterilización en las Instituciones de salud. La guía es la respuesta del CDC a la epidemiología de rápida evolución de las infecciones adquiridas en el hospital como Clostridium difficile o Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).
A la luz de esta amenaza global, y con relación a los millones de exámenes de ultrasonido realizados cada día, la innovación de productos más nuevos de Nanosonics GmbH (Sidney, Australia, y Hamburgo, Alemania) representa un logro largamente necesitado en el desarrollo de dispositivos médicos debido a su tecnología única, el Trophon EPR, que satisface todos los requerimientos de la guía nueva CDC.
Mientras que los métodos actuales para la desinfección de alto nivel de transductores transvaginales, y transrectales contaminados (por ej., aldehídos, alcohol, o cloro) muestran desventajas considerables, el Trophon EPR ha sido personalizado para desinfectar los transductores de intra-cavidad y superficie, combinando velocidad, seguridad, y conveniencia. Entrega desinfección de alto nivel plus (HLD+), incluyendo eficacia para destruir esporas, en un tiempo de operación de solo seis minutos. El dispositivo totalmente automatizado puede ser usado directamente en el punto de atención, es fácil de operar y es amigable con el ambiente, dejando agua y oxígeno como los únicos sub-productos.
"Reconocemos el peligro presentado por la desinfección inadecuada de los transductores de ultrasonido, y sabemos que el Trophon EPR será indispensable para la higiene necesaria que es solicitada urgentemente en el sector médico, para garantizar la seguridad de cada uno de los pacientes”, explicó David Radford, director y jefe ejecutivo de Nanosonics Ltd, Australia, antes del inminente lanzamiento al mercado.
La tecnología de producto ha sido validada por importantes fabricantes de equipo original (OEM) (ej., Philips Healthcare [Best, Holanda] y Siemens Medical Solutions [Erlagen, Alemania]), y ya se han aprobado compromisos con distribuidores en varios países de Europa. El lanzamiento europeo del Trophon EPR está programado para iniciar en el primer semestre de 2009. Una solicitud para la aplicación legal (510k) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) fue el objetivo para lograrse en pasado Diciembre de 2008, con la aprobación anticipada para finales de 2009 permitiendo la comercialización en Norteamérica.
La compañía posee la propiedad intelectual relacionando las tecnologías de desinfección y esterilización únicas, que pueden ser adecuadas para una variedad de mercados incluyendo la industria de la salud, alimentos, descontaminación de salas y espacio, y la fabricación.
Actualmente, Nanosonics está dedicada a desarrollar soluciones de control de la infección para el mercado mundial de la salud. Las aplicaciones iniciales están diseñadas para el reprocesamiento de instrumentos médicos reutilizables. El Trophon EPR está específicamente diseñado para desinfectar sondas de ultrasonido intra-cavitarias y de superficie. Basado en la tecnología NanoNebulant sobrepasa las limitaciones de los métodos actuales destruyendo la mayoría de microorganismos resistentes, de una manera rápida, segura y conveniente.
Enlaces relacionados:
Center for Disease Control and Prevention
Nanosonics GmbH