Aplicación de drogas disgregadoras del coágulo con ultrasonido disminuye riesgo de sangrado en trombolisis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Mar 2009
Inyectar las drogas disgregadoras del coágulo con un sistema de aplicación realzado con ultrasonido puede reducir la cantidad de drogas necesarias para desintegrar los coágulos sanguíneos peligrosos en las piernas y la pelvis. Actualizado el 30 Mar 2009
De acuerdo con los investigadores que presentaron una demostración de un caso vivo durante el 21º Simposio Internacional anual de Terapia Endovascular (ISET) en Enero de 2009 en Hollywood, FL, EUA, visto por cientos de especialistas endovasculares, Constantino Peña, M.D., un radiólogo intervencionista del Instituto Cardiaco & Vascular Bautista (Miami, FL, EUA), trató a un hombre de 74 años con una arteria bloqueada en la pierna. El Dr. Peña aplicó la droga Tenecteplase (TNK) al coágulo por medio de trombolisis dirigida por catéter acelerada con ultrasonido, y el coágulo estuvo completamente disuelto en el examen 12 horas después.
En una discusión del caso vivo, el Dr. Peña indicó que la cantidad de TNK usada para disolver el coágulo fue la mitad de la que se usa típicamente. Disminuir la cantidad de droga necesaria para disolver los coágulos puede reducir significativamente el riesgo de sangrado mayor, según Barry Katzen, M.D., fundador y director médico del Instituto Cardiaco & Vascular Bautista.
Enlace relacionado:
Baptist Cardiac & Vascular Institute