Técnica no invasiva monitoriza el latido cardiaco fetal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jul 2009
Fluctuaciones pequeñas en el latido cardiaco de un feto pueden indicar sufrimiento, pero actualmente no hay una forma de detectar tales variaciones ligeras excepto durante el parto, cuando puede ser demasiado tarde para prevenir complicaciones serias o aún fatales. Una nueva tecnología ahora puede permitir la monitorización mucho más temprana del latido cardiaco fetal.

Entre otras ventajas, se espera que el sistema desarrollado por un científico y colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; Cambridge, MA, EUA), sea menos costoso y más fácil de usar que las tecnologías actuales. Puede también disminuir el índice de nacimientos por cesárea ayudándoles a los médicos a descartar problemas potenciales que pueden por otra parte inducir el procedimiento. Finalmente, el dispositivo usado hoy para monitorizar cambios sutiles en el latido cardiaco fetal, durante el trabajo de parto, debe ser conectado al mismo feto, pero el producto nuevo sería no invasivo.

"Nuestro objetivo es hacer un sistema de monitorización que sea simultáneamente más económico y más efectivo de lo que actualmente están disponibles”, declaró Gari Clifford, Ph.D., un científico investigador principal de la División de Ciencias de Salud y Tecnología MIT (Cambridge, MA, EUA). El Dr. Clifford espera que el sistema pueda estar disponible comercialmente en dos a tres años dependiendo de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

A pesar de que solo una minoría de embarazos sufre de fluctuaciones en el latido cardiaco fetal, el tema aún así es crítico porque aquellos que lo hacen generan resultados malos. Esos problemas incluyen ciertas infecciones y una pérdida de oxígeno para el bebé si se estrangula con su propio cordón umbilical.

Los médicos actualmente tienen dos maneras de detectar el latido cardiaco fecal. El ultrasonido puede detectar el latido cardiaco muy temprano en un embarazo. Sin embargo, no es lo suficientemente sensible para captar variaciones en el ritmo que puedan indicar problemas. La electrocardiografía (ECG), que registra la actividad eléctrica del corazón, puede captar cambios sutiles en el latido cardiaco fetal. El problema hasta ahora ha sido que no hay manera de usar efectivamente la técnica para ese fin excepto uniendo un electrodo al cráneo del bebé durante el parto.

Los médicos pueden monitorizar la señal de ECG fetal de manera no invasiva por medio de electrodos en el abdomen de la madre, pero es débil comparada con el latido cardiaco materno y el ruido circundante. Además, no ha sido posible separar las tres señales sin distorsionar características del latido cardiaco fetal para identificar problemas clínicos potenciales.

La tecnología nueva separa la señal ECG materna de la del feto y el fondo debido a un algoritmo complejo derivado de los campos de procesamiento de señal y separación de fuente. Juntos, esos campos trabajan para romper cualquier señal en sus componentes fuente.

Para usar el sistema, el cual el equipo cree puede ser utilizado durante el segundo trimestre del embarazo (aproximadamente a las 20 semanas) y quizás antes, una mujer usaría un cinturón amplio alrededor de su abdomen, fijado con varios electrodos de ECG. (El prototipo tiene 32, pero el número será menor en el dispositivo final.) Los datos recolectados de esos electrodos luego son alimentados a un monitor y analizados con el algoritmo nuevo, que a su vez separa las diferentes señales.

Las cantidades grandes de datos tridimensionales (3D) captados con el sistema nuevo también pueden abrir hasta un campo nuevo de investigación: la electrocardiografía fetal.

El principal colaborador del Dr. Clifford en el trabajo clínico es el Dr. Adam Wolfberg, un obstetra y un asociado en medicina materno fetal del Centro Médico Tufts (Boston, MA, EUA). Para validar el algoritmo y construir el sistema, miró a E-Trolz (North Andover, MA, EUA). Recientemente, varias aplicaciones de patente en el trabajo fueron licenciadas por MindChild Medical, Inc. (Boston, MA, EUA). El desarrollo original del dispositivo fue patrocinado por el Centro para la Integración de Medicina y Tecnología Novedosa (CIMIT).

Enlace relacionado:

Massachusetts Institute of Technology
E-Trolz


Últimas Ultrasonido noticias