Ultrasonido predice riesgo cardiovascular después del ataque isquémico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Sep 2009
El ultrasonido puede ser usado para determinar el riesgo cardiaco de un paciente después de un ataque isquémico transitorio (AIT). Una evaluación de ultrasonografía Doppler transcraneal (TCD) y ultrasonografía Doppler extracranial (ECD) ha mostrado que se puede predecir la apoplejía futura y los eventos isquémicos cardiovasculares futuros mediante hallazgos anormales.

La enfermedad cardiovascular es la causa principal en el seguimiento a largo plazo después del AIT. El Dr. Holger Poppert, de la Technische Universität München (Múnich, Alemania), trabajó con un equipo de investigadores para evaluar la capacidad del ultrasonido para predecir la probabilidad de eventos nuevos cardiovasculares en 176 pacientes AIT, con un seguimiento medio de 27 meses. Dijo: "Cerca del 40% de los pacientes con enfermedad esteno-oclusiva en ECD o hallazgos patológicos en TCD sufrieron una apoplejía isquémica nueva o AIT. Además, la detección de patrones de flujo colateral reactivos o estenosis intracraneal por TCD predice eventos isquémicos cardiovasculares en el seguimiento a mediano y largo plazo”.

Los investigadores encontraron que 5 de 18 pacientes con hallazgos TCD anormales (27,8%), pero solo 4 de 134 pacientes sin hallazgos anormales (3%), desarrollaron un evento isquémico cardiovascular posterior. Hablando acerca de esos resultados, el Dr. Poppert dijo: "Nuestros hallazgos apoyan el uso de rutina de la TCD además de la ECD en pacientes con AIT. Además, se deben considerar las pruebas de tamización de rutina para enfermedad arterial coronaria y terapias de prevención agresivas en pacientes AIT, con hallazgos TCD patológicos”.

El estudio fue publicado en la revista de acceso abierto del 30 de julio de 2009, BMC Medical Imaging.

Enlace relacionado:
Technische Universität München



Últimas Ultrasonido noticias