Investigan uso del ultrasonido para tratar el cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Oct 2009
De acuerdo con un investigador canadiense, estudiar la relación compleja entre las células y el sonido puede traducirse en grandes avances en el tratamiento del cáncer, incluyendo monitorización más efectiva del tratamiento, procedimientos menos invasivos y ahorros en costos de salud.

El Dr. Michael Kolios, un profesor asociado en el departamento de física de la Universidad Ryerson (Toronto, Canadá) está examinando cómo las células cancerosas al morir dispersan el sonido en los procedimientos de ultrasonido. "Es como una roca cayendo en un pozo”, explicó el Dr. Kolios. "Las rocas más grandes crean salpicaduras y ondulaciones de dispersión. En contraste, cuando las células cancerosas mueren y se rompen en piezas más pequeñas, eso es cuando su ‘salpicadura' dispersa el sonido”. El Dr. Kolios está analizando la frecuencia emitida por las células cancerosas. Más pequeñas células, mayor la frecuencia. El ultrasonido opera de la misma manera general cuando las ondas de sonido de radar son enviadas fuera y cuando golpean algo, rebotan. En este ejemplo, en vez de detectar aviones o barcos, el ultrasonido es usado para resaltar y evaluar la enfermedad en el cuerpo humano.

Con el uso del ultrasonido de alta frecuencia, los médicos pueden determinar la respuesta de un tumor a la terapia temprana en un tratamiento. Como resultado, se pueden tomar decisiones mejor informadas para continuar o no, con el plan de tratamiento formulado o desarrollar uno diferente. Ese es el principio detrás del proyecto de investigación más nuevo del Dr. Kolios. La investigación es parte de estudios más grandes del Dr. Kolios sobre ultrasonido como una manera no invasiva de investigar la muerte celular, una colaboración con el Dr. Gregory Czarnota, un profesor adjunto de física de Ryerson y un investigador del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook (Toronto, Canadá), y profesor asistente de física de Ryerson, el Dr. Carl Kumaradas.

El trabajo del Dr. Kolios puede tener un impacto significativo sobre la manera como se monitorizan los tratamientos de cáncer. Actualmente, los pacientes deben someterse a un curso completo de radiación o quimioterapia antes de que los médicos evalúen si el tratamiento ha logrado el efecto deseado. Dependiendo del tipo de terapia, el costo del cuidado puede empezar en 60.000 dólares.

El ultrasonido de alta frecuencia también puede ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida evitando los efectos colaterales indeseados del tratamiento tradicional, mientras que potencialmente ahorra al sistema de salud diez mil dólares por tratamiento. Ese dinero, a su vez, puede ser usado para otra terapia más efectiva. La investigación sobre el uso y resultados del ultrasonido de alta frecuencia es oportuna. "Como la población envejece, más personas se enferman de cáncer”, declaró el Dr. Kolios.

Mientras el Dr. Kolios estudia el ultrasonido de alta frecuencia (10-60 MHz), su asistente de investigación Eric Strohm, un estudiante de maestría en física biomédica, está explora las frecuencias ultra-altas de más de 100 MHz. Las frecuencias en este rango conforman el campo de la microscopía acústica y facilitan vistas de alta resolución, de las células individuales.

Enlaces relacionados:
Ryerson University

Últimas Ultrasonido noticias