La elastografía reduce biopsias de mama innecesarias

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Feb 2010
Cuando se añade la elastografía al ultrasonido de las mamas se facilita la diferenciación de las lesiones cancerosas de mama, de los resultados benignos, según los resultados de un estudio en curso.

Investigadores en el Cuidado de Mama Elizabeth Wende (Rochester, NY, EUA) examinaron a 179 pacientes que se sometieron a ultrasonido de mama y elastografía. Los investigadores obtuvieron 184 elastogramas y realizaron biopsias en todas las lesiones sólidas. El resultado mostró que de las 134 biopsias, 56 revelaron la presencia del cáncer. La elastografía identificó adecuadamente el 98% de las lesiones con hallazgos malignos a la biopsia y 82% de las lesiones que resultaron benignas. La elastografía también era más exacta que el ultrasonido para determinar el tamaño de las lesiones. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), realizado entre Noviembre-Diciembre 2009 en Chicago (IL, EUA).

"Se puede realizar la elastografía al mismo tiempo que el ultrasonido manual y ver las imágenes en una pantalla dividida, con imágenes de ultrasonido bidimensionales a la izquierda y la imagen de la elastografía a la derecha”, dijo la autora principal y presentadora del estudio, Stamatia Destounis, M.D. "Es una forma fácil de eliminar la biopsia con aguja para algo que probablemente es benigno”.

"Con más investigación, la elastografía podría impactar las decisiones sobre no tomar biopsias en pacientes [que no las requieren]”, añadió la Dra. Destounis, quien añadió que actualmente el 80% de las biopsias de seno dan resultados benignos. "Todavía hay pacientes que insisten en la biopsia con aguja porque no se quieren preocupar. Pero es emocionante tratar de encontrar la forma de no realizar biopsias innecesarias”.

La elastografía es un método no invasivo en el cual se usan las imágenes de rigidez o de tensión de los tejidos blandos para detectar o clasificar tumores, puesto que un tumor o un crecimiento canceroso sospechoso es normalmente 5-28 veces más rígido que el fondo de un tejido blando normal. Por lo tanto, cuando se aplica compresión mecánica o vibración, el tumor se deforma menos que el tejido circundante. El ultrasonido es la técnica de imagenología más común para producir elastogramas.

Enlace relacionado:

Elizabeth Wende Breast Care



Últimas Ultrasonido noticias