Medición por ultrasonido de glándula adrenal fetal predice nacimiento prematuro
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Apr 2010
Los investigadores han mostrado que medir la zona fetal de la glándula adrenal predice mejor el nacimiento pretérmino que la medición de la longitud del cuello.Actualizado el 10 Apr 2010
Investigadores de la Universidad de Maryland (College Park, EUA) y la Universidad Yale (Nueva Haven, CT, EUA) han continuado una investigación anterior que realizaron usando técnicas de ultrasonido en tres dimensiones (3D). Presentaron los hallazgos del estudio en el congreso anual de la Sociedad para Medicina Materno-Fetal (SMFM), el Congreso sobre Embarazo, en Chicago, IL, EUA. "Descubrimos anteriormente que el volumen tridimensional de la glándula adrenal [AGV] predice con mucha exactitud el nacimiento pretérmino”, dijo el Dr. Ozhan Turan, el autor del estudio. "Sin embargo, muchas personas en el mundo no tienen acceso a esta tecnología, por lo tanto, hemos creado mediciones que se pueden hacer con ultrasonido de 2D que son muy efectivas para predecir el nacimiento pretérmino”
En el estudio, a las pacientes que presentan síntomas de parto pretérmino, se les hizo una medición por ultrasonido de la longitud del cuello (LC) y la dimensión de la glándula adrenal. Usando el ultrasonido en 3D con VOCAL, se determinó el cAGV (AGV [volumen de la glándula adrenal]/peso fetal calculado), la profundidad en 2D de toda la glándula (D) y la zona fetal (d). Se calculó la relación d/D como un índice de la FZE (cálculo de la zona fetal). Se compararon los valores de cAGV, d/D y LC para predecir el nacimiento pretérmino en máximo siete días.
Se evaluaron sesenta y dos nacimientos únicos con nacimiento pretérmino y gestaciones de 23-37 semanas. El intervalo de medición-a-parto solo correlacionó con el cAGV y el d/D (r = -0,32; p = 0,011 y r = -0,47; p = 0,001, respectivamente), pero no con LC (p = 0,83). Veinte mujeres tuvieron nacimiento pretérmino con menos de siete días (grupo A), mientras que 42 (grupo B) dieron a luz en siete días o más desde la evaluación inicial. Mientras que la LC era similar (p = 0,5), el cAGV y el d/D eran mayores en el grupo A (p < 0,0001 para ambos). El área bajo la curva ROC era significativamente mayor para el cAGV y d/D que para la LC (0,82, 0,91 y 0,59; p<0,01 y 0,001, respectivamente), sin diferencias significativas entre las mediciones de las glándulas adrenales. Usando puntos de corte provenientes de las curvas de recepción de operación, para nacimientos pretérmino en menos de siete días estos se predecían mejor mediante el d/D y el cAGV pero no con la LC.
"Antes de esto, no teníamos un buen método para predecir quien tendrá un nacimiento prematuro”, concluyó el Dr. Turan. "Medir la longitud cervical conduce a un porcentaje alto de falsos positivos y también tienen sensibilidad limitada. Esperamos que si se adopta, este método permitirá una forma fácil, y económica para identificar los partos pretérmino reales. Por lo tanto, seremos mejores para manejar esos embarazos”.
Enlaces relacionados:
University of Maryland
Yale University