Ultrasonido mejora diagnóstico de enfermedad cardiaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jul 2010
Una nueva investigación muestra que hacer un simple examen de ultrasonido de la arteria carótida mejora significativamente la predicción de la enfermedad cardiaca, dándoles a los médicos un conocimiento mejor de quien está en riesgo alto para un infarto cardiaco.

El nuevo estudio, publicado en la edición del 7 de abril de 2010 de la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC), reveló que aproximadamente 23% de los pacientes serían reclasificados en un grupo de riesgo diferente añadiendo información obtenida de la prueba no invasiva y que la predicción del riesgo usando esta aplicación fue más exacta.

"Hoy, hasta el 70% de las personas que tienen infartos cardiacos están en una categoría de riesgo baja o intermedia para un infarto cuando su riesgo es estimado usando los modelos tradicionales de predicción del riesgo. Eso no es muy predictivo, y debemos mejorar”, dijo la Dra. Christie Ballantyne, directora del Centro Metodista de Prevención de Enfermedad Cardiovascular del Centro Vascular & Corazón DeBakey (Houston, TX, EUA) y el Colegio de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y última autora del estudio. "Nuestra investigación muestra que un ultrasonido no invasivo puede darnos un cuadro más completo del riesgo de nuestros pacientes, de modo que podemos hacer un trabajo mejor determinando si ellos tendrán un infarto cardiaco”.

Esto es significativo porque los pacientes que están en riesgo más alto pueden ser tratados más agresivamente para prevenir la enfermedad cardiaca. Usando ultrasonido, los investigadores examinaron la arteria carótida de 13.145 pacientes. La arteria carótida alimenta la sangre oxigenada del corazón al cerebro. Los investigadores analizaron el espesor de la pared arterial y la presencia o ausencia de placa dentro de la arteria para determinar si esos factores influyen sobre el riesgo de infarto cardiaco y enfermedad coronaria cuando se añaden a los factores de riesgo tradicionales como la edad, la presión sanguínea alta, el colesterol alto, el colesterol bueno bajo, el tabaquismo, y la obesidad.

"Hemos sabido que las personas con enfermedad cardiaca tienden a tener arterias carótidas más gruesas en el ultrasonido, pero ahora sabemos cómo usar el espesor arterial y la presencia o ausencia de placa para predecir mejor quien está en riesgo para enfermedad cardiaca”, dijo el Dr. Vijay Nambi, cardiólogo del Metodista y el Baylor, y primer autor del estudio.

El análisis fue realizado usando datos del estudio Riesgo Ateroesclerótico en las Comunidades (ARIC). Una calculadora en línea del riesgo de enfermedad cardiaca está disponible en aricnews.net que ayudará a los médicos a calcular el riesgo, incorporando información acerca del espesor de la arteria carótida y la presencia o ausencia de placa.

Enlace relacionado:
Methodist DeBakey Heart & Vascular Center 



Últimas Ultrasonido noticias