Ultrasonido puede eliminar necesidad de biopsias tiroideas mínimamente invasivas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Aug 2010
En vez de derivar a los pacientes para biopsias guiadas por ultrasonido, los médicos ahora pueden apoyarse en características específicas del ultrasonido convencional para determinar la patología de algunos nódulos tiroideos, de acuerdo con hallazgos recientes.Actualizado el 18 Aug 2010
"Los nódulos tiroideos afectan a más de 50% de la población, y estadísticamente más del 85% de ellos son incidentales y benignos”, dijo Barry Sacks, M.D., autor principal del estudio. "Desafortunadamente, esto significa millones de pacientes que se someten a biopsias innecesarias cuando los médicos están encontrando un número muy bajo de cánceres. Esta es una carga de costos enorme y provoca una cantidad innecesaria de ansiedad para los pacientes”, dijo el Dr. Sacks. "El propósito de nuestro estudio, realizado en el Centro Médico MetroWest en Natick, MA [EUA], y el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, MA [EUA], fue determinar si el ultrasonido convencional solo, puede predecir o no un tipo de nódulo específico, ayudando a la diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos”, dijo.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 5 de mayo de 2010, durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) en San Diego, CA, EUA.
"Específicamente, revisamos la exactitud del ultrasonido convencional comparándolo con la patología final determinada por la biopsia guiada por ultrasonido”, dijo el Dr. Sacks. De las lesiones predichas benignas, la predicción del ultrasonido fue correcta en 89% de los casos benignos. De las lesiones que eran altamente sospechosas de malignidad, la predicción del ultrasonido fue correcta en 94% de los casos. Nuestros datos sugieren que la clasificación posterior de algunos nódulos tiroideos puede ser realizada solamente con base en la apariencia del ultrasonido lo cual nos reducirá dramáticamente el número de biopsias innecesarias de nódulos tiroideos, realizadas”, concluyó el Dr. Sacks.
Enlaces relacionados:
MetroWest Medical Center
Beth Israel Deaconess Medical Center