Diseñan herramientas para diagnóstico más temprano de cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Sep 2010
Técnicas avanzadas para investigar sospecha del cáncer de mama están complementando la mamografía tradicional. Un equipo de investigadores europeos y norteamericanos está desarrollando formas de combinar todos estos datos para ayudarles a los médicos a hacer diagnósticos más tempranos y más exactos.

Puesto que las causas del cáncer de mama no se entienden bien, la prioridad es detectarlo tempranamente para que se pueda dar un tratamiento efectivo. Entre más temprano se detecte el cáncer, mayor probabilidad de éxito tiene el tratamiento. Muchos países emplean ahora la mamografía con rayos X para estudiar a las mujeres de más de 40 o 50 años, pero se siguen presentando casos sin detectar debido a la dificultad de hacer un diagnóstico exacto. Aún con los mamogramas, algunos cánceres pasarán desapercibidos y habrá muchos casos de falsos positivos que requieren investigaciones adicionales. La validación se hace típicamente con ultrasonido y biopsias, pero muchas biopsias mostrarán que la masa sospechosa no es cancerosa.

"Con los mamogramas no siempre se puede ver si hay algo serio o si es algo que no es cáncer”, dijo la Dra. Sonja Guttenbrunner del Instituto Europeo de Imagenología Biomédica (Viena, Austria). "Algunas veces es muy difícil detectar el cáncer de mama y con frecuencia, se toman biopsias innecesarias”.

Aún si se confirma cáncer, algunos tipos nunca tendrán riesgo para la salud, pero no se pueden diferenciar fácilmente de tumores que tienen la posibilidad de diseminarse. El resultado es que muchas mujeres se someten a cirugía, radioterapia y quimioterapia que no necesariamente lo requieren, si hubiese sido posible un diagnóstico más preciso.

Otras herramientas diagnósticas, como el ultrasonido, se usan normalmente como un seguimiento a la mamografía. Técnicas más novedosas incluyen la tomosíntesis de rayos-X, la resonancia magnética, la mamografía de emisión de positrones (MEP) y el ultrasonido automatizado en tres dimensiones (3D). Todas estas técnicas revelan datos diversos sobre cualquier masa sospechosa y juntos le pueden ayudar al médico a tomar una decisión más informada y exacta.

¿Pero cuál es la mejor forma de usar todas estas fuentes de información? Aquí es donde ingresa el Proyecto HAMAM, financiado por la Unión Europea (UE) (Viena, Austria). HAMAM (Diagnóstico Altamente Exacto para el Cáncer de mama mediante la Integración del Conocimiento Biológico, Modalidades Novedosas de Imagenología y Modelaje) está desarrollando una herramienta que será más exacta para el diagnóstico del cáncer de mama y podrá integrar todas estas modalidades diferentes en una sola estación de trabajo clínica, sugiere la Dra. Guttenbrunner, quien está coordinando el proyecto.

Los médicos podrán comparar diferentes imágenes lado a lado, mientras que ven la historia de la paciente e información adicional. HAMAM también busca ayudarles a los médicos con un elemento de diagnóstico por computadora. La estación de trabajo estará conectada a una base de datos extensa de imágenes y otros datos clínicos. Podrá recomendar investigaciones adicionales para ayudar al médico a diagnosticar.

El proyecto tiene una estación de trabajo prototipo que se está evaluando en preparación para una demostración pública. Una base de datos prototipo está disponible y los socios clínicos han suministrado información anónima de los pacientes.

Los socios clínicos en el proyecto incluyen hospitales de Berlín (Alemania), Dundee (Reino Unido), Nijmegen (Holanda), y un socio en los Estados Unidos. El Hospital Comunitario de Boca Ratón (FL, EUA) fue elegido por su experiencia en el uso de imágenes multimodales para el diagnóstico de cáncer de mama. Están suministrando gran parte de la información usada para construir la base de datos.

"El cáncer de mama es un problema mundial, tanto epidemiológica como económicamente, pero de manejo distinto en Europa que en los Estados Unidos, agregó la Dra. Guttenbrunner. "Por lo tanto, la investigación conjunta es una buena manera de combinar las diferentes perspectivas”. Ellos están apoyados por socios tecnológicos en Londres [Reino Unido], Bremen [Alemania], Nijmegen, y Zúrich [Suiza]. "Al final del proyecto, queremos tener una estación de trabajo que pueda ser introducida en el mercado”, dijo. "Tenemos un socio industrial, Mevis Medical Solutions [Bremen], que continuará el desarrollo de la estación de trabajo para realmente llevarla al mercado para los médicos”.

HAMAM se basa en dos proyectos anteriores financiados por la UE, SCREEN y SCREEN-TRIAL, que desarrollaron métodos para leer mamografías tomadas de una pantalla de visualización digital en vez de las películas tradicionales de rayos X.

Enlaces relacionados:

European Institute for Biomedical Imaging
HAMAM Project



Últimas Ultrasonido noticias