Ultrasonido de contraste facilita diagnóstico infantil

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Apr 2011
Una nueva investigación liberada reveló que el ultrasonido realzado con contraste (USRC) puede mejorar de forma segura el diagnóstico de una variedad de condiciones médicas en los niños, sin exponerlos a la radiación ionizante.

El Dr. Martin Stenzel, un radiólogo pediatra del Hospital Universitario Jena (Alemania), reportó que no se encontraron eventos adversos cuando se usó la USRC para visualizar alrededor de 50 pacientes pediátricos en su hospital. Presentó sus hallazgos en Enero de 2011 durante el 16° Simposio Europeo sobre Imaginología de Ultrasonido de Contraste, en Rotterdam, Holanda. La conferencia, que fue cofinanciada por la Sociedad Internacional de Ultrasonido de Contraste (ICUS), presentó los últimos desarrollos clínicos y de investigación en el campo del USRC. "Nuestra experiencia muestra que esta tecnología funciona, tanto en los niños como en los adultos", dijo el Dr. Stenzel.

El paciente más joven que el Dr. Stenzel y sus colegas examinaron con USRC tenía dos años de edad, dijo. A diferencia de la tomografía computarizada (TC) y el ultrasonido nuclear, los exámenes de ultrasonido no exponen a los pacientes a radiación ionizante, la cual está asociada con un riesgo aumentado de cáncer durante la vida, dijo el Dr. Stenzel. "Es especialmente importante evitar someter a los niños a pruebas diagnósticas que usen radiación ionizante debido a que los niños tienen muchos años por vivir y el riesgo de cáncer es acumulativo", dijo. "Además, no sabemos cómo la radiación ionizante puede afectar la capacidad reproductora futura o el impacto que puede tener sobre sus niños no nacidos".

De acuerdo con el Dr. Stenzel, puesto que las imágenes USRC no están en peligro por el movimiento del paciente, la técnica es particularmente adecuada para visualizar a los pacientes jóvenes que no se quedarán quietos. "Esto evita la necesidad de sedar a los niños antes de la imaginología", dijo. El Dr. Stenzel también declara que él y sus colegas han usado USRC para diferenciar un quiste benigno y un tumor perfundido, el cual puede ser muy peligroso y requerir tratamiento inmediato. Esto les ayuda a los niños a evitar tomas de muestra invasivas de tejidos, las cuales presentan riesgos adicionales y pueden ser más difíciles en los niños que en los adultos. De acuerdo con el Dr. Stenzel, las formas severas de infecciones renales pueden ser evaluadas de forma más exacta con USRC, el cual puede ayudarles a los médicos a detectar abscesos minúsculos o formación de pus que requerirían tratamiento antibiótico más fuerte. Además, anotó que el USRC es ¨especialmente útil¨ para evaluar el flujo sanguíneo de un órgano (perfusión). "La torsión intestinal o testicular, o enfermedades típicas de torsión de los niños jóvenes—son urgencias médicas en las cuales los resultados confiables del ultrasonido prevendrán exámenes quirúrgicas innecesarios". El Dr. Stenzel también reporta que el USRC es extremadamente útil para detector lesiones abdominales internas causadas por una caída durante el juego.

Según el Dr. Stenzel, el USRC es seguro, exacto, y menos costoso que las técnicas de imaginología alternativas. Pidió ensayos adicionales para validar el uso del USRC en pacientes pediátricos. El ultrasonido tradicional es una herramienta de imaginología de primera línea usada para diagnosticar una amplia variedad de condiciones médicas en el cuerpo. Los agentes de contraste de ultrasonido pueden ser usados durante un examen de ultrasonido para mejorar la claridad y precisión de una imagen de ultrasonido convencional. Consisten en suspensiones de microburbujas biocompatibles y biodegradables que son más pequeñas que los glóbulos rojos. A diferencia de los agentes de contraste usados en RM y procedimientos de angiografía, los agentes de contraste de ultrasonido no contienen colorante, el cual puede producir reacciones alérgicas en algunos pacientes.

Después de que un agente de contraste de ultrasonido es inyectado en la vena del brazo de un paciente, fluye a través del sistema circulatorio, imitando los patrones de flujo de los eritrocitos mientras reflejan las señales de ultrasonido. Una sonda de ultrasonido colocada sobre la región de interés, como el abdomen o el corazón, recogerá las señales reflejadas y las transmitirá a una imagen móvil, en tiempo real, del sistema del órgano blanco. A los pocos minutos de la inyección, el agente de contraste es esencialmente exhalado del cuerpo.

Se ha aprobado los agentes de contraste de ultrasonido para el uso solo en pacientes adultos. Su uso en los niños no está indicado y requiere consentimiento informado, de acuerdo con el Dr. Stenzel. El USRC es usado en los Estados Unidos para mejorar formas específicas de imaginología cardiaca, y en Europa, Canadá, Asia, y Brasil para evaluar condiciones médicas a través del cuerpo—incluyendo corazón, hígado, cerebro, tracto digestivo y riñones.

Enlace relacionado:
University Hospital Jena



Últimas Ultrasonido noticias