Recomiendan ecografías anuales para verificar posición correcta del DIU

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 May 2011
Un estudio retrospectivo de mujeres, que se embarazaron mientras usaban dispositivos intrauterinos (DIU), reveló que más de la mitad no estaban colocados correctamente.

Aunque el desplazamiento pudo haber ocurrido con el tiempo, un investigador deL Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas (UT) (Dallas, EUA) sugiere que las ecografías de rutina después de la colocación del DIU al menos confirmarían la posición inicial apropiada. "Los ginecólogos típicamente hacen un examen pélvico con espéculo después de colocar un DIU, pero no hay ecografías involucradas", dijo la Dra. Elysia Moschos, profesora asociada de obstetricia y ginecología y autora principal del estudio, disponible en línea y planeado para en la edición de Mayo de 2011 de la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology. "Basados en los resultados de nuestro estudio, creemos que la evaluación ecográfica de los DIU después de la inserción y para la supervisión debe ser un tópico a considerar".

En un estudio retrospectivo de 42 mujeres con colocación de DIU y una prueba de embarazo positiva, 36 tenían DIUs que habían sido vistos por medio de ultrasonido y 2 por imagenología. Quince de esos estaban colocados normalmente, y 21 estaban mal colocados. La Dra. Moschos recalcó que los obstetras y ginecólogos deben considerar a las ecografías como parte del protocolo después de la inserción del DIU y posiblemente programarlas anualmente en aquellas con DIUs, ya que éstos pueden permanecer en el cuerpo por hasta 10 años.

Los DIUs son una forma altamente efectiva de control natal, y las tasas de embarazo son extremadamente bajas. En los casos raros donde las mujeres se embarazan mientras están usando un DIU, la ecografía transvaginal durante el primer trimestre puede reducir las complicaciones determinando el embarazo y la localización del DIU, así como también si el dispositivo puede ser recuperado. Los embarazos complicados por la presencia de un DIU están en riesgo de aborto o de nacimiento prematuro durante el primer y segundo trimestre si el dispositivo se deja en su sitio. A pesar de que remover el DIU disminuye esos riesgos, el proceso de remoción en sí mismo conlleva un riesgo pequeño de aborto.

En el estudio, 31 mujeres tuvieron embarazos intrauterinos, 3 tuvieron embarazos ectópicos, y 8 tuvieron embarazos de localización desconocida (confirmación bioquímica del embarazo pero sin saco en el útero). Tales casos, según la Dra. Moschos, pueden indicar un embarazo temprano que no se ha mostrado todavía, un embarazo ectópico o un aborto. Cada uno de los ocho embarazos de localización desconocida en el estudio terminó en un aborto espontáneo. Los tres embarazos ectópicos fueron tratados efectivamente.

Todas las pacientes habían dado a luz antes, con un promedio de dos nacimientos anteriores cada una. Su edad media era 26 años. La longitud promedio de tiempo desde la colocación de su DIU antes del embarazo fue de solo dos años. En el momento, el embarazo fue confirmado y la localización del DIU verificada; la edad gestacional media fue de ocho semanas.

Los ultrasonidos de las 31 mujeres con embarazos intrauterinos mostraron que 8 tenían los DIUS dentro del endometrio; 17 tenían dispositivos mal colocados; y 6 tenían DIUs que no eran visibles. Los síntomas de las pacientes no eran necesariamente predictivos de mala posición del DIU. Algunas mujeres reportaron sangrado, dolor, y la falta de hilos del DIU, pero 11 mujeres no tenían indicaciones.

Veinte mujeres tuvieron embarazos a término, mientras que seis tuvieron embarazos fallidos de 20 semanas o menos. Los resultados para 5 de las 31 mujeres no estuvieron disponibles. Diez de los embarazos a término tuvieron remociones exitosas del DIU, y otras cinco no tuvieron DIUs identificables, diagnosticados tardíamente como expulsiones del dispositivo.

Enlaces relacionados:

University of Texas Southwestern Medical Center



Últimas Ultrasonido noticias