Nueva técnica de ultrasonido Doppler diagnostica la sinusitis
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Nov 2011
Un nuevo método para diagnosticar la sinusitis ayuda potencialmente a reducir el uso de antibióticos y los costos de la enfermedad para la sociedad.Actualizado el 30 Nov 2011
Una nueva tesis, presentada en la Universidad de Lund (Suecia) investigó el grado en que la rinosinusitis afecta la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) para determinar si el diagnóstico se podría mejorar mediante ecografía Doppler. Dado que no es posible diferenciar los fluidos nasales serosos (con una baja viscosidad) de las secreciones sinusales mucopurulentas (alta viscosidad), utilizando la tomografía computarizada (TC) o una ecografía estándar, la investigadora trató de utilizar la ecografía Doppler para esto, ya que la determinación de las propiedades de las secreciones de los senos puede ayudar a identificar la infección bacteriana en las secreciones mucopurulentas de la rinosinusitis.
La tesis ha demostrado que es posible inducir la transmisión acústica en un modelo de seno y que las propiedades acústicas de un fluido se pueden determinar con la ecografía Doppler; se encontró que la frecuencia apropiada en la ecografía era ~ 5 MHz. Las dimensiones anatómicas de los senos maxilares y frontales también fueron estudiadas en imágenes de tomografía computarizada (TAC) para poder desarrollar un instrumento Doppler clínicamente útil. La tesis también mostró cómo los fluidos nasales serosos podían diferenciarse de la secreción mucopurulenta sinusal sin exponer al paciente a un aumento nocivo en la temperatura.
“La resistencia antibiótica es vista como un problema creciente. Una de cada cuatro personas en Suecia toma antibióticos al menos una vez al año, y muchos de ellos tienen diagnóstico de sinusitis. Un diagnóstico más exacto podría reducir la cantidad de antibióticos formulados y el tratamiento adecuado también podría reducir los costos”, dijo la autora de la tesis, Pernilla Sahlstrand Johnson, MD, una especialista en oídos, nariz y garganta (ENT), en la Universidad de Lund y el Hospital Universitario de Skåne (Lund , Suecia). “Hemos utilizado el nuevo método en el laboratorio con buenos resultados. Estamos planeando probar el sensor de ultrasonido Doppler en un entorno clínico pronto”.
El ultrasonido Doppler es una prueba no invasiva que se utiliza generalmente para medir el flujo sanguíneo y la presión arterial haciendo rebotar ondas de alta frecuencia de sonido en de los glóbulos rojos (GR); una ecografía normal utiliza ondas sonoras para producir imágenes, pero no puede mostrar el flujo de fluidos. La ecografía Doppler puede calcular qué tan rápido fluye un líquido mediante la medición del cambio en su tono (frecuencia).
Enlace relacionado:
Lund University