Ultrasonido puede identificar la displasia de cadera a los seis meses
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Apr 2012
La displasia de desarrollo de la cadera (DDH) es una enfermedad congénita común en la cual el hueso del muslo superior del niño está dislocado del bolsillo de la cadera. La enfermedad puede estar presente al nacimiento o desarrollarse durante el primer año de vida de un niño. La radiografía plana ha sido, por largo tiempo, la modalidad de tamización estándar de oro para esta condición en niños de seis meses de edad, a pesar de las preocupaciones de sobre exponer muy jóvenes a los niños a la radiación ionizante. Actualizado el 09 Apr 2012
Sin embargo, de acuerdo con los hallazgos de un estudio nuevo, el ultrasonido proporcionó imágenes de buena calidad con una correlación diagnóstica del 100% con los rayos-x en todos los pacientes. El ultrasonido demostró ser un método de imaginología alternativo efectivo en vez de los rayos-x para la tamización DDH en niños de cinco a siete meses de edad.
En una investigación nueva presentada por los investigadores del Hospital para Cirugía Especial (Nueva York, NY, EUA) durante el congreso anual 2012 de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) realizado en San Francisco (CA, EUA) del 7-11 de Febrero, 35 niños de cinco a siete meses de edad, en riesgo alto de DDH, fueron tamizados con los rayos-x convencionales, así como un ultrasonido de cadera bilateral sin esfuerzo. Luego, cirujanos ortopédicos a ciegas evaluaron las radiografías y los ultrasonidos para la medida estándar de la displasia de cadera. De los 35 niños incluidos en el estudio, solo uno fue diagnosticado con displasia, y el diagnóstico fue hecho tanto con el ultrasonido como con los rayos-x.
Enlace relacionado:
Hospital For Special Surgery