Cribado ultrasónico puede ser más eficaz para detectar el cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Apr 2012
Los científicos han completado un ensayo inicial de una nueva técnica, potencialmente más efectiva, para el cribado del cáncer de mama usando ultrasonido.Actualizado el 16 Apr 2012
El equipo, del Laboratorio Nacional de Física (NPL; Teddington, Middlesex, Reino Unido), el Instituto Nacional de Medición del Reino Unido, trabajando con la Fundación Trust de los Hospitales Universitarios Bristol NHS [Servicio Nacional de Salud], ahora están buscando desarrollar la técnica en un dispositivo clínico.
Anualmente, 46.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el Reino Unido, con métodos de punta para la tamización del seno, basados en mamografía de rayos-x. Solo aproximadamente el 30% de las lesiones sospechosas se vuelven malignas. Cada lesión debe ser confirmada por medio de biopsias invasivas, con un costo estimado para el NHS GBP de 35 millones de dólares por año. La radiación ionizante también tiene el potencial de causar cáncer, lo que limita el uso de los rayos-x para tamizaciones simples de los grupos en riesgo, como las mujeres de más de 50 años por medio del Programa Nacional de Tamización de Seno.
Hay una necesidad imperativa de desarrollar métodos mejorados, idealmente no ionizantes, para detectar lesiones del seno y masas sólidas. El diagnóstico mejorado reduciría las biopsias innecesarias y el trauma del paciente a consecuencia de ser mal diagnosticado.
El ultrasonido llena muchos de los requerimientos es seguro, económico, y ya es usado ampliamente en aplicaciones como la exploración fetal. Sin embargo, la calidad de las imágenes no es lo suficientemente buena para diagnósticos confiables. Parte de la dificultad está en los detectores actuales usados. Los tejidos biológicos diferentes tienen velocidades de sonido diferentes, y esto afecta el tiempo tomado por las ondas de sonido para llegar al detector. Esto puede distorsionar la llegada de las ondas, en casos extremos causando su cancelación, anulándose entre sí. Esto produce errores de imaginología, como sugerir inclusiones anormales, donde no hay ninguna.
El nuevo método funciona detectando la intensidad de las ondas ultrasónicas. La intensidad es convertida en calor que luego es detectada por medio de una membrana delgada de película piroeléctrica, que genera una salida de voltaje dependiente del aumento de la temperatura. Los detectores de imaginología basados en este principio nuevo deben ser mucho menos susceptibles a los efectos causados por la velocidad irregular del sonido en los tejidos.
Esta técnica, cuando es usada en la configuración de una tomografía computarizada (TC), debe producir imágenes más exactas de las propiedades de los tejidos y así suministran una identificación mejor de las anormalidades del tejido del seno. La meta de la TC es generar un mapa de corte transversal del tejido, que define cómo las características acústicas varían a través del tejido. Usando este mapa, es posible identificar inclusiones anormales.
Un proyecto de factibilidad inicial ha probado la teoría ensayando los detectores únicos usando artefactos creados a propósito. Esos artefactos fueron diseñados para incluir estructuras bien definidas, permitiendo que la técnica nueva de imaginología sea comparada con las técnicas más convencionales. Los hallazgos validaron que los detectores nuevos generaron mapas más efectivos de la estructura interna de los artefactos que las técnicas existentes.
Después de haber recibido los resultados positivos y validado el potencial del proyecto, NPL ahora busca financiación para desarrollar trabajo adicional. Esperan producir una demostración usando una hilera completa de 20 sensores, que debe permitir una exploración más rápida y mover el concepto hacia un sistema, que eventualmente debe ser usado clínicamente. Se espera que esto proporcione una resolución adecuada y exámenes suficientemente rápidos para convertirse en un reemplazo viable para los actuales escáneres clínicos. Después de la terminación exitosa de la demostración, NPL y los socios buscarán trabajar con un fabricante para comercializar la tecnología.
El Dr. Bajram Zeqiri, que lidera el proyecto en el Laboratorio Nacional de Física, dijo “Nuestros resultados iniciales son muy prometedores, y los socios de la industria, bien podemos tener algo aquí que pueda tener un impacto enorme y positivo sobre el diagnóstico del cáncer y las vidas de muchos miles de mujeres”.
Enlace relacionado:
UK National Physical Laboratory