Ultrasonido en 4D revela bostezo de fetos en el útero
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jan 2013
Se sabe que los bebés no nacidos tragan, tienen hipo, y se estiran en el útero, pero una investigación nueva de ultrasonido concluyó que también bostezan.Actualizado el 11 Jan 2013
Los registros de ultrasonido de perfil facial o frontal completo tetradimensional (4D) de 15 fetos sanos, hechos por la Universidad Durham (Durham, Reino Unido) y la Universidad Lancaster (Lancaster, Reino Unido), también sugieren que bostezar es un proceso del desarrollo que puede potencialmente suministrarles a los médicos otro índice de la salud de un feto. El estudio fue publicado el 21 de noviembre de 2012 en la revista PLOS ONE.
Mientras que algunos investigadores han sugerido que los fetos bostezan, otros no han estado de acuerdo y dicen que es una simple apertura de la boca. Sin embargo, la investigación nueva diferenció distintivamente “bostezar” de la apertura de la boca sin bostezo” basada en la duración de la apertura de la boca. Los investigadores hicieron esto usando las secuencias de video en 4D para examinar estrechamente todos los incidentes donde ocurría un estiramiento de la boca en el feto.
Usando su criterio recientemente desarrollado, los investigadores descubrieron que más del 50% de las aperturas de boca vistas en el estudio fueron clasificadas como bostezos. El estudio fue realizado en siete fetos masculinos y ocho femeninos de 24 a 36 semanas de gestación. Los investigadores descubrieron que el bostezo disminuía desde las 28 semanas y no hubo diferencias significativas entre los niños y las niñas en la frecuencia de los bostezos.
Aunque la función y el significado de bostezar aún no están claros, los hallazgos sugieren que bostezar puede estar atado al desarrollo fetal, y como tal puede suministrar una indicación médica adicional de la salud del bebé no nacido. La investigadora principal, Dra. Nadja Reissland, del departamento de psicología de la Universidad de Durham, dijo, “Los resultados de este estudio demuestran que bostezar puede ser observado en los fetos sanos y extiende el trabajo anterior sobre el bostezo fetal. Nuestro estudio longitudinal muestra que bostezar disminuye con el aumento de la edad fetal. A diferencia nuestra, los fetos no bostezan por contagio, ni porque tienen sueño. En cambio, la frecuencia del bostezo en el útero puede estar asociada a la madurez del cerebro temprano en la gestación. Dado que la frecuencia de bostezar en nuestra muestra de fetos sanos se redujo desde la semana 28 a la semana 36 de gestación, esto parece sugerir que bostezar y la apertura simple de la boca tienen esta función de maduración temprano en la gestación”
Además, la Dra. Reissland añadió que bostezar puede estar asociado con la maduración del sistema nervioso central, sin embargo, se requerirían investigaciones adicionales que incluyan a la madre y al feto para estudiar esta hipótesis.
Enlaces relacionados:
Durham University
Lancaster University