Alivio de dolor con terapia de ablación de ultrasonido enfocado guiado por RM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Jul 2013
Los pacientes con cáncer que han hecho metástasis a sus huesos con frecuencia son tratados con radioterapia para reducir el dolor. Pero si el tratamiento no funciona, o no puede ser usado de nuevo, existe ahora una segunda alternativa eficaz, llamada terapia de ablación de ultrasonido enfocado guiado por imagen de resonancia magnética (MRIgFU).

Los hallazgos sobre la terapia nueva fueron presentados en Junio de 2013 durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), realizado en Chicago (IL, EUA). Mark Hurwitz, MD, director de oncología térmica para el departamento de radio-oncología de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) y el Hospital, reportó que el tratamiento, terapia de ablación MRIgFU, disminuyó considerablemente el dolor en 67% de pacientes que recibieron el tratamiento. El dispositivo, conocido como ExAblate, usa muchos rayos pequeños de ultrasonido diseñados para converger en un tumor dentro del hueso, calentarlo, y destruirlo.

“El dolor es un síntoma común, generalmente debilitante, de la diseminación del cáncer a los huesos. Estamos contentos de tener ahora una segunda terapia que puede mejorar el disfrute de la vida de un paciente”, dijo el Dr. Hurwitz, quien dirigió el ensayo clínico. Un número de tumores hacen metástasis a los huesos, y una cantidad sustancial de pacientes vive durante años con esas metástasis, que pueden tener un impacto profundo en la calidad de vida de un paciente, añadió.

Los resultados del ensayo llevaron a la aprobación del ExAblate en Octubre pasado, por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como una terapia de segunda línea para la paliación de tumores óseos metastásicos dolorosos. La terapia de primera línea es clásicamente la radioterapia.

“La respuesta a ExAblate fue tan buena como la radioterapia, lo que fue notable porque es muy inusual ver un tratamiento de segunda línea con un índice de respuesta que sea tan alta como la terapia de primera línea”, declaró el Dr. Hurwitz. Añadió que el uso de ExAblate ofrece varias ventajas en comparación con otras terapias ablativas. “Es no invasivo y suministra información anatómica más detallada de modo que podemos visualizar la trayectoria completa del rayo para asegurar que las estructuras críticas como los vasos y los nervios no se interpongan en el camino” añadió el Dr. Hurwitz. “Podemos monitorizar la temperatura en el tumor y también en las cercanías de los tejidos normales de manera que inadvertidamente no calentemos órganos y tejidos normales”.

ExAblate también ha sido aprobado para el tratamiento de los fibroides uterinos. El estudio dirigido por el Dr. Hurwitz es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, placebo controlado de fase tres. Los 142 pacientes enrolados podían haber tenido o no, o haber respondido al tratamiento de radiación. Tres meses después de la terapia ExAblate, 67% de los pacientes tratados reportaron mejoría significativa en el dolor, en comparación con 21% en el brazo de placebo. Típicamente calificaron su dolor como “muy mejorado” o “muy muy mejorado” dijo el Dr. Hurwitz.

Una evaluación de la calidad de vida además midió la mejora significativa. “El tratamiento es dado solo una vez, y una respuesta ocurre en cuestión de días”, anotó el Dr. Hurwitz. “Hay una gran cantidad de pacientes que podrían beneficiarse potencialmente del ultrasonido enfocado guiado por RM”.

El ensayo clínico fue financiado por Insightec, Ltd. (Tirat Carmel, Israel), que desarrolló la tecnología ExAblate.

Enlaces relacionados:

Thomas Jefferson University

Insightec



Últimas Ultrasonido noticias