Tratamiento con ultrasonido para proteger los riñones

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Sep 2013
Los tratamientos con ultrasonido pueden evitar la insuficiencia renal aguda que por lo general se produce después de una cirugía mayor. Los resultados sugieren que esta herramienta sencilla y no invasiva puede ser una protección eficaz para los pacientes en situación de riesgo.

La lesión renal aguda, una disminución abrupta de la función renal, es una enfermedad cada vez más frecuente y potencialmente grave en pacientes hospitalizados. La lesión renal aguda puede a veces presentarse después de una cirugía importante debido a que los riñones pueden no recibir el flujo normal de la sangre durante el procedimiento. Una vez que se desarrolla la lesión, los pacientes tienen pocas posibilidades de tratamiento establecidas, diferentes a la atención de apoyo.

Mark Okusa, MD y Joseph Gigliotti, PhD, de la Universidad de Virginia (EUA) y sus colegas, descubrieron que un tratamiento no invasivo, sin fármacos, basado en ultrasonido, podía evitar la insuficiencia renal aguda en ratones. Cuando se expusieron ratones anestesiados a los ultrasonidos con un sistema de imágenes clínicas de rutina 24 horas antes de la interrupción del flujo de sangre a los riñones, los ratones conservaron la salud renal después de que se restauró el flujo de sangre. En contraste, los ratones tratados con placebo presentaron daño renal significativo. Los análisis adicionales revelaron que el tratamiento con ultrasonido probablemente estimuló una respuesta anti-inflamatoria que se originó a partir del bazo y que produjo la protección de los riñones.

“Nuestros estudios con ultrasonido no invasivo ahora nos proporcionan un tratamiento activo que parece ser sencillo, eficaz y no tóxico para la prevención de la insuficiencia renal aguda”, dijo el Dr. Okusa. “Hasta donde sabemos, nunca se ha descrito este modo de evitar la lesión de un órgano o tejido. Curiosamente, sospechamos que mecanismos similares a los que conducen a la insuficiencia renal también pueden conducir al daño de los pulmones, el corazón o el hígado y que esta forma de tratamiento también podría ser eficaz para la prevención de lesiones en otros órganos”.

Los hallazgos del estudio están programados para ser publicados en un próximo número de la revista Journal of the American Society of Nephrology (JASN). En un editorial acompañante, Alain Le Moine, MD, PhD, del Hospital Erasmo (Bruselas, Bélgica) y sus colegas, observaron que las perspectivas que podrían resultar de la investigación son numerosas y prometedoras porque se han previsto muchos procedimientos que conllevan un alto riesgo de IRA. “En la búsqueda de novedosos planteamientos para prevenir e incluso curar la IRA, creemos que la estimulación del bazo con ultrasonido tiene un futuro brillante por delante”, informaron.


Enlaces relacionados:

University of Virginia

Erasme Hospital





Últimas Ultrasonido noticias