Terapia de ultrasonido para tratamiento no invasivo de nódulos tiroideos y fibroadenomas de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Nov 2013
Una compañía médica francesa ha reportado hallazgos clínicos iniciales muy positivos de un estudio nuevo sobre el tratamiento de los nódulos tiroideos, demostrando la efectividad de su dispositivo Echopulse en el tratamiento de esta enfermedad.Actualizado el 11 Nov 2013
Los ensayos para el tratamiento de nódulos tiroideos benignos con ecoterapia fueron realizados en 20 pacientes en el Hospital Universitario de Endocrinología (Sofía, Bulgaria). El tratamiento redujo el tamaño de los nódulos en todos los pacientes. La reducción en el tamaño, después de seis meses fue una media de 52%. Esos hallazgos mostraron la efectividad y tolerancia excelente de la terapia de ultrasonido para esta enfermedad y fueron presentados durante la segunda edición del Simposio de Ultrasonido Enfocado, realizado en Roma (Italia), del 10-11 de octubre de 2013. Theraclion (Malakoff, Francia; www.theraclion.fr), una compañía que se especializa en equipo médico avanzado para terapia de ultrasonido, también conocida como ecoterapia, es el creador del dispositivo Echopulse.
Un nódulo tiroideo es una protuberancia que se desarrolla en la glándula tiroides y normalmente es benigno. La intervención quirúrgica es el tratamiento convencional cuando se sospecha que un nódulo es maligno, o benigno pero que aumenta en tamaño o causa incomodidad física al paciente. “Esos resultados con la ecoterapia son muy animadores. La reducción significativa en el tamaño del nódulo y al final de los seis meses, con una reducción del 94% en algunos casos, demuestra que el Echopulse puede ofrecer una terapia alternativa que es menos gravosa para el paciente”, dijo la Prof. Roussanka Kovatcheva, del Hospital Universitario de Endocrinología.
Además, los resultados de ensayos realizados en el tratamiento de los fibroadenomas de mama también confirman la efectividad de la tecnología. Este tumor benigno es el más frecuente (10% de las mujeres lo desarrollarán en el curso de sus vidas) y representa más de la mitad de los tumores benignos de mama. Esos ensayos fueron realizados en 42 pacientes en Francia, en el Hospital Americano de París, el Hospital de Valenciennes y el Hospital Universitario de Lille, y en Bulgaria, en el Hospital Universitario de Endocrinología en Sofía. El tratamiento de 51 fibroadenomas tratados con ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) produjo una reducción promedio de 71% en el volumen del tumor un año después del procedimiento. Además después de 12 meses, el 92% de las pacientes mostró una reducción de volumen de más de 60% y resolución de los síntomas. El tratamiento redujo el tamaño de los fibroadenomas en todas las pacientes.
“Estamos muy complacidos con esos resultados primarios animadores sobre los nódulos tiroideos y la confirmación de la eficacia del Echopulse en el tratamiento del fibroadenoma de seno. Nuestra tecnología les permite a los patricios ofrecer una alternativa efectiva, no invasiva, y sin cicatrices para sus pacientes”, dijo Stefano Vagliani, director ejecutivo de Theraclion.
Enlace relacionado:
Theraclion