Ultrasonido con agente de contraste de microburbujas para visualizar tumores

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Mar 2014
Aunque el ultrasonido suministra una manera con menos costosa y libre de radiación para identificar y rastrear el cáncer en comparación con tecnologías como los rayos X, la tomografía computarizada (TC), y la resonancia magnética (RM), el ultrasonido ha visto limitado el uso en el tratamiento del cáncer debido a problemas con la nitidez y la resolución. No obstante, los investigadores han superado esos obstáculos combinando el ultrasonido con un agente de contraste compuesto de burbujas minúsculas junto con un anticuerpo que muchas células cancerosas producen en niveles más altos que las células normales.

Uniéndose a la proteína SFRP2, el agente de contraste de microburbujas mejora mucho la resolución y la capacidad de detección del tumor en las exploraciones producidas con el ultrasonido. En un artículo publicado el 29 de Enero de 2014, en la revista PLOS ONE, los miembros del Centro Integral de Cáncer (Chapel Hill, NC, EUA) de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Nancy Klauber-Demore, MD, profesora de cirugía y Paul Dayton, PhD, profesor de ingeniería biomédica, de la UNC en la Escuela de Medicina Chapel Hill (EUA; www.med.unc.edu) pudieron visualizar las lesiones creadas por el angiosarcoma, un cáncer maligno que se desarrolla en las paredes de los vasos sanguíneos.

Imagen: Microburbujas SFRP2 enfocadas unidas específicamente a los vasos (teñidos de verde) dentro del angiosarcoma (derecha). Un control sin microburbujas enfocadas (izquierda) (Fotografía cortesía de UNC Health Care).

“El agente de contraste molecularmente focalizado SFRP2 mostró visualización específica de la vasculatura del tumor”, dijo la Dra. Klauber-DeMore. “En contraste, no hubo visualización de los vasos sanguíneos normales. Esto sugiere que el agente de contraste puede ayudar a diferenciar las masas malignas de las benignas encontradas en la imagenología”.

El laboratorio de la Dra. Klauber-DeMore fue el primero en descubrir que las células de angiosarcoma producen un exceso de SFRP2. Basándose en ese descubrimiento, su equipo se concentró en cómo usar la proteína para monitorizar mejor el progreso del cáncer dentro de los vasos sanguíneos. Usando un modelo de ratones, los investigadores aplicaron el agente de contraste de microburbujas por medio de inyección intravenosa y lo rastrearon usando ultrasonido.

Puesto que SFRP2 se expresa en muchos cánceres, incluyendo de colon, mama, páncreas, ovario, y tumores renales, la técnica puede ser útil, potencialmente, en un rango amplio de tipos de cáncer. La Dra. Klauber-DeMore reportó que sus colegas ahora desean determinar qué tan bien funcionan la técnica con esos otros tipos de tumor, como también estudiar su efecto sobre el cáncer de seno.

Los resultados del estudio han mostrado que el nivel de SFRP2 en los tumores aumenta cuando los tumores se desarrollan, de modo que el equipo de la Dra. Klauber-DeMore además examinará si la técnica puede ser usada para monitorizar el crecimiento tumoral. Esta sería útil en rastrear la respuesta del paciente a la quimioterapia. También investigará si puede usarse para identificar y visualizar tumores muy pequeños.

Debido a que el ultrasonido es menos costoso que los métodos de imagenología usados comúnmente, como la RM, la técnica nueva puede ayudar a disminuir los costos para los pacientes que necesitan tratamiento para el cáncer. Además, debido a que el ultrasonido es más portátil que otras tecnologías de imagenología, puede ser útil en proporcionar tratamiento en áreas rurales y de bajos recursos en Carolina del Norte y a través de los Estados Unidos.

Enlace relacionado:

University of North Carolina Lineberger Comprehensive Cancer Center



Últimas Ultrasonido noticias