Nuevo ultrasonido ayuda a detectar riesgo de infarto cardiaco y apoplejía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 May 2014
Un nuevo prototipo de tecnología de ultrasonido puede ayudar a detectar la placa arterial que está en riesgo de ruptura causando un infarto o una apoplejía.

La placa alrededor del corazón se acumula en las arterias a medida que la persona envejece. Algunos tipos de placa son considerados vulnerables, significando que tienen más probabilidad de desprenderse de la pared arterial y causar infarto o apoplejía.

Imagen: El dispositivo de ultrasonido ayudará a identificar la placa vulnerable que aumenta el riesgo de infarto cardiaco u apoplejía (Fotografía cortesía de Xiaoning Jiang).

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (CN) (Raleigh, EUA) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EUA) han desarrollado el dispositivo de ultrasonido. “Las tecnologías de punta existentes pueden determinar si la placa está presente en las arterias, pero no pueden decir si es vulnerable. Y eso hace difícil evaluar el riesgo de un paciente”, dice el Dr. Paul Dayton, coautor de un artículo sobre el dispositivo nuevo y profesor en la junta del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad Estatal de CN y Chapel Hill. “Nuestra meta era desarrollar algo que pudiera identificar eficazmente cuáles placas eran vulnerables”.

Hay dos técnicas de ultrasonido que pueden ayudar a detectar las placas vulnerables, pero ambas usan agentes de contraste llamadas “microburbujas”. La primera técnica es para identificar los vasa vasorum en las arterias, que son grupos de vasos sanguíneos pequeños que con frecuencia infiltran la placa arterial, y que se consideran indicadores de que la placa es vulnerable. Cuando las microburbujas se inyectan en una arteria, se mueven con el flujo sanguíneo. Si los vasa vasorum están presentes, las microburbujas fluirán a través de esos vasos sanguíneos también, iluminándolas efectivamente en las imágenes de ultrasonido.

La segunda técnica es llamada imagenología molecular, y se apoya en el uso de microburbujas “enfocadas”. Esas microburbujas se sujetan por sí mismas a moléculas específicas que tienen más probabilidad de ser encontradas en placas vulnerables, haciendo que las placas se enfaticen en las imágenes de ultrasonido.

“El problema es que la tecnología de ultrasonido intravascular existente no hace un muy buen trabajo en detectar los agentes de contraste”, declaró el Dr. Xiaoning Jiang, un profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad Estatal de CN, profesor adjunto de ingeniería biomédica y coautor del artículo. “Así hemos desarrollado un transductor de ultrasonido intravascular que transmite y recibe señales acústicas. Operando en dos frecuencias nos permite hacer todo lo que los dispositivos de ultrasonido intravascular existentes pueden hacer, pero también nos hace mucho más fácil detectar los agentes de contraste—o microburbujas—usadas para la imagenología molecular y la detección de los vasa vasorum”.

El dispositivo prototipo se ha desempeñado bien en las pruebas de laboratorio; sin embargo, los investigadores reportaron que están mejorando la tecnología. Planean establecer estudios preclínicos en el futuro cercano.

El estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2014 de la revista IEEE Transactions on Ultrasonics, Ferroelectrics, and Frequency Control.


Enlaces relacionados:

North Carolina State University

University of North Carolina at Chapel Hill


Últimas Ultrasonido noticias