Ultrasonido del ganglio linfático es más eficaz para pacientes obesas con cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 May 2014
Una nueva investigación sobre si el ultrasonido usado para identificar el cáncer de mama en los ganglios linfáticos axilares es menos eficaz en las mujeres obesas. La grasa no obscureció las imágenes y el ultrasonido mostrando ganglios linfáticos no sospechosos realmente demostró ser más exacta en las pacientes con sobrepeso y obesas que en las mujeres con índice de masa corporal normal.

La investigación fue una de varios estudios de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) presentados durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Seno, realizado del 30 de Abril al 4 de mayo de 2014, en Las Vegas (NV, EUA).

Imagen: El ultrasonido usado para identificar el cáncer de mama en los ganglios linfáticos en la axila en mujeres obesas ha generado un hallazgo inesperado: La grasa no obscureció las imágenes, y el ultrasonido mostrando ganglios linfáticos no sospechosos realmente mostró ser más exacto en pacientes con sobre peso y obesas que en las mujeres con un índice de masa corporal normal (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).

Los investigadores estudiaron 1.331 pacientes con cáncer de mama a quienes les hicieron ultrasonidos de sus ganglios linfáticos axilares, para buscar el cáncer antes de la cirugía. De esas pacientes, 36% eran consideradas obesas, con un índice de masa corporal de 30 o más. El índice de masas corporal es una fórmula que usa el peso y la altura para calcular la grasa corporal. De las otras mujeres evaluadas, 33% eran de peso normal y 31% tenían sobrepeso pero no eran obesas.

La obesidad puede cambiar los ganglios linfáticos, incluyendo la manera en que se ven en los estudios de imagenología, y hacen que el examen físico de los ganglios linfáticos sea más difícil. El estudio Mayo descubrió que el aumento en el peso corporal no ensombreció las imágenes de ultrasonido de los ganglios linfáticos axilares en las pacientes con cáncer que tenían sobrepeso o eran obesas, y que sus ultrasonidos tenían una mayor especificidad y exactitud que aquellas en las mujeres más delgadas, significando que cuando el ultrasonido mostraba ganglios linfáticos no sospechosos, había más probabilidad de que estuvieran correctos. “Creo que estamos sorprendidos con esos resultados”, anotó la autora senior, Tina Hieken, MD, una cirujana de cáncer de mama de la Clínica Mayo. “Debe ser muy tranquilizador que independientemente del peso de la paciente, el ultrasonido axilar sea útil”.

Las razones potenciales para los hallazgos, según la Dra. Hieken son: El tejido graso blando puede comprimirse durante el ultrasonido, y los médicos ahora tienen más experiencia en conocer cómo se ven los ganglios linfáticos en las pacientes con sobrepeso y obesas. En algunas pacientes delgadas, los ultrasonidos pueden no producir mucha información porque los ganglios linfáticos axilares pueden estar tan cerca de la superficie, que puede ser difícil conseguir buenas imágenes, reportó.

Los cirujanos no se basan en el ultrasonido en sí para determinar si el cáncer de mama se ha diseminado o no; es uno de los varios recursos de información usados para guiar el tratamiento. “Para la mayoría de los pacientes con cáncer de mama invasivo, si el ultrasonido axilar es negativo, realizamos una biopsia de ganglio linfático centinela en el momento de la operación de la mama para estar seguros de que el cáncer no se ha diseminado. Cuando el ultrasonido axilar pre-operatorio muestra ganglios linfáticos sospechosos, entonces hacemos una aspiración de aguja fina de los ganglios linfáticos. Si eso muestra cáncer, podemos discutir otras estrategias con las pacientes como dar quimioterapia antes de la cirugía”, dijo la Dra. Hieken.

Se tiene prevista más investigación, incluyendo evaluar técnicas diferentes del ultrasonido del ganglio linfático para mejorar la exactitud y quizás evitar la cirugía del ganglio linfático por completo en algunas pacientes con cáncer de mama con tumores pequeños y ultrasonidos axilares negativos, reportó la Dra. Hieken.

Enlace relacionado:

Mayo Clinic



Últimas Ultrasonido noticias