Desarrollan sistema de histotripsia para tratar la hiperplasia prostática benigna
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Jun 2014
Una nueva tecnología proporciona al médico las herramientas para planificar y realizar la histotripsia, un tratamiento no térmico para el manejo de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), un agrandamiento no canceroso de la próstata. El tratamiento por histotripsia comienza con la reconstrucción de imágenes en tres dimensiones (3D) obtenidas por ecografía de la próstata. El urólogo a continuación, genera un contorno en 3D del volumen del tejido objetivo a tratar.Actualizado el 18 Jun 2014
Después de la confirmación del plan del procedimiento, el urólogo navega con precisión en el tratamiento de histotripsia a través del volumen objetivo usando unos controles del tipo joystick. El urólogo monitorea el procedimiento en tiempo real mediante orientación con imágenes de ultrasonido durante todo el tratamiento.
La histotripsia emplea energía acústica de alta intensidad para fragmentar y homogeneizar los tejidos celulares a través de un proceso conocido como cavitación. La cavitación aparece como una “nube de burbujas” en la imagen de ultrasonido y el médico la controla fácilmente durante todo el procedimiento. Debido a que la histotripsia es un proceso mecánico y no térmico, el límite entre los tejidos tratados y los no tratados debe ser muy exacto. Una vez tratados, los tejidos cambian su aspecto ecográfico de brillante a oscuro, lo que le permite al cirujano realizar fácilmente un seguimiento del tratamiento a medida que avanza.
El Vort RX, desarrollado por HistoSonics (Ann Arbor, MI, USA; www.histosonics.com), es un dispositivo para uso en investigación y su uso está limitado por la ley en los Estados Unidos y Canadá sólo para investigación y sólo por investigadores calificados. La compañía ha recaudado más de 14 millones de dólares en financiación de capital para apoyar su tecnología de ablación mediante ultrasonido, un dispositivo que esta compañía reportó que permite tratar el agrandamiento de la próstata sin necesidad de cirugía.
El dispositivo está diseñado para proporcionar una alternativa al tratamiento farmacológico y a procedimientos mínimamente invasivos como la ablación desde la uretra, según los voceros de HistoSonics. La compañía cree que su tecnología puede mejorar la respuesta del paciente y disminuir los costos de salud.
La compañía, que surgió en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA) en 2009, se encuentra en el proceso de realizar estudios piloto del Vortx Rx en los Estados Unidos y Canadá, luego del tratamiento de su primer paciente en EUA en agosto de 2014.
Enlace relacionado:
HistoSonics