Tecnología de ultrasonido ayuda a disolver coágulos sanguíneos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jul 2014
Un sistema permite la infusión controlada y selectiva de líquidos especificados por el médico, incluyendo trombolíticos, para el tratamiento de la embolia pulmonar (EP).Actualizado el 02 Jul 2014
El Sistema Endovascular EkoSonic es un dispositivo de fibrinólisis, de baja dosis, facilitado por catéter, por ultrasonido, diseñado para acelerar suavemente la penetración de los agentes trombolíticos en el trombo, suministrando niveles altos de lisis para minimizar el riesgo de EP y hemorragia intracraniana. El sistema está destinado para el tratamiento de pacientes con una carga de coágulos de 50% o más en una o ambas arterias pulmonares principales o en las arterias pulmonares lobulares, así como cuando hay evidencia de disfunción cardíaca derecha, con base en la presión arterial pulmonar media de 25 mmHg o mayor y/o la evaluación ecocardiográfica.
El dispositivo consta de un catéter de suministro de medicamentos inteligente multilumen (IDDC) con un núcleo transductor de ultrasonidos coaxial extraíble y un dispositivo microsónico (MSD). La energía acústica condiciona el coágulo de fibrina adelgazando la fibrina y aumentando la porosidad, creando un gradiente de presión, que transporta el agente trombolítico a lo profundo del trombo. Como resultado, no hay fractura o rotura del trombo, no hay daño a las válvulas o la pared vascular y no hay hemólisis.
Un beneficio adicional es que, dado que los glóbulos rojos (GRs), no se fracturan durante el procedimiento, no hay liberación de adenosina y ningún compromiso adicional para la función renal. El Sistema Endovascular EkoSonic es un producto de EKOS Corporation (Seattle, WA, EUA; www.Ekoscorp.com) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Los datos clínicos de EKOS establecieron que los pacientes afectados con una embolia pulmonar potencialmente mortal pueden ser tratados con éxito y seguridad con el sistema EkoSonic”, dijo el Prof. Samuel Goldhaber, MD, director del Grupo de Investigación de la Trombosis en el Hospital Brigham y de Mujeres (Boston, MA, EUA). “Esta es la primera opción de tratamiento aprobada por la FDA para la EP desde la aprobación del medicamento, activador del plasminógeno tisular [tPA], en 1990”.
“Los radiólogos intervencionistas, los cardiólogos, los cirujanos cardiotorácicos y vasculares, en las principales instituciones de todo el mundo, usan nuestro sistema para proporcionar una disolución más rápida, más segura y más completa del trombo”, dijo Matt Stupfel, Gerente General de EKOS. “Estamos orgullosos de haber completado el único ensayo controlado aleatorio en el mundo y el ensayo, de un solo brazo, prospectivo, más grande, sobre la seguridad y la eficacia de la terapia EKOS en el tratamiento de la EP. Los resultados positivos de los ensayos, junto con nuestra indicación ampliada permitirán un mejor estándar de atención para miles de pacientes que sufren de EP”.
Enlace relacionado:
EKOS Corporation