Nuevo método proporciona evaluaciones virtuales por ultrasonido

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Sep 2014
Un médico estadounidense utilizó un computador para realizarle un examen de ultrasonido transoceánico asistido por robot a una persona que estaba en Boston (MA, EUA). En otro estudio, un médico sueco mostró cómo una consulta virtual a través de video con un cardiólogo, combinada con un examen de ecocardiograma a distancia asistido por robot, puede reducir drásticamente el tiempo de espera para el diagnóstico al cual se enfrentan los pacientes con insuficiencia cardíaca que viven dentro de las comunidades rurales alejadas de un hospital, de casi cuatro meses a menos de un mes.

Estos estudios de investigación fueron publicados en la edición de agosto de 2014 de la revista Journal of the American College of Cardiology-Imaging. “Los dos estudios nos dan una idea de lo que podemos esperar en el futuro cercano: una tecnología de imágenes amigable para el paciente, en su domicilio”, dijo Jagat Narula, MD, PhD, autor principal de ambos estudios de investigación y director del Centro de Imágenes Cardiovasculares de Monte Sinaí y decano asociado de investigación global de la Facultad de Medicina Icahn de Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA).

Imagen A: Gráfico de la forma como se realiza una ecografía transoceánica asistida por robot (Fotografía cortesía del Monte Sinaí).

“Estos estudios elevan al siguiente nivel las imágenes obtenidas por robótica y la telemedicina”, comentó Sherif F. Nagueh, MD, director médico del laboratorio de ecocardiografía del Centro Cardíaco y Vascular Metodista DeBakey (Houston, TX, EUA), autor del editorial acompañante acerca de los dos estudios publicados en JACC-Imaging.

“Nuestro experimento realizado por primera vez en humanos muestra que los exámenes telerrobóticos con ultrasonido a larga distancia, son posibles de hacer a través del internet estándar”, dijo Partho P. Sengupta, MD, quien es director de investigación en ecografía cardiaca de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí y director del Grupo de Trabajo en nueva tecnología de la Sociedad Estadounidense de Ecocardiografía. “Nuestro exitoso experimento abre una nueva frontera para el uso de las imágenes obtenidas por ecografía robótica a distancia, que podría ser más eficiente y rentable en general para brindar el acceso y la entrega de los servicios de la salud”.

En este primer estudio, el Dr. Sengupta, investigador principal y los demás investigadores evaluaron el uso de un pequeño y liviano brazo robótico con una tecnología de ultrasonido incorporada, ubicado en Boston y conectado mediante una conexión de Internet de bajo ancho de banda a un computador personal (PC) colocado en Múnich, Alemania. El examen robótico por ultrasonido de la arteria carótida en el cuello de un paciente fue realizado en sólo cuatro minutos.

“La viabilidad y la eficacia respecto al tiempo, del ultrasonido telerobótico a larga distancia, pueden ayudar a ampliar el papel de los generadores de imágenes para atender en línea a los pacientes de forma virtual, brindando una verdadera “mano amiga” de forma remota y proporcionando el asesoramiento de un equipo experto para la atención del paciente”, dijo el doctor Sengupta, del Monte Sinaí. Es significativo que en los experimentos realizados en el estudio, tanto los especialistas avanzados como los alumnos principiantes de ecografía robótica fueron capaces de operar la tecnología tele-robótica.

En el segundo estudio, Kurt Boman, MD, de la Universidad de Umea (Umea, Suecia) y sus colegas asignaron al azar la mitad de los pacientes de su estudio a la consulta a distancia y la otra mitad a la norma de referencia para la atención en el hospital. La consulta a distancia y el examen de ecocardiograma robótico se llevaron a cabo en el mismo día de la consulta del paciente en su centro de salud local primario, ubicado a más de 150 kilómetros de distancia del hospital. Los resultados del estudio muestran que el tiempo total del proceso de diagnóstico se redujo en gran medida, de 114 a 27 días, para los pacientes que recibieron la consulta a distancia. Además, el tiempo de espera del paciente hasta obtener una consulta especializada se redujo de 86 a 12 días y el 95% de los pacientes que tuvieron su consulta a distancia aseguran que esa consulta remota es una mejor forma de proceder.

“Como resultado de nuestro estudio piloto, hemos logrado establecer una solución de salud virtual, segura y eficaz para mejorar este examen de uso general, adecuado para los pacientes con sospechas de tener insuficiencia cardiaca, en una comunidad rural del norte de Suecia y mejorar la comunicación del equipo médico encargado de su atención” declaró el Dr. Narula del Monte Sinaí. “Este estudio piloto puede servir hacia el futuro como un modelo para el uso de las consultas virtuales y de las imágenes robóticas en las comunidades rurales similares para mejorar el acceso a los especialistas y a la última tecnología para diagnóstico a nivel mundial”.

“En medicina clínica, el uso de la tecnología con ultrasonido para obtener imágenes de forma más portátil, de menor costo y segura, sin utilizar radiación, es cada vez mayor para el diagnóstico y la monitorización del paciente y para la planificación de los procedimientos y de las cirugías”, comentó Valentin Fuster, MD, PhD, director de Cardiología en el Monte Sinaí y de la Facultad de Medicina Icahn del Monte Sinaí y nuevo editor en jefe de la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC). “Esta tecnología puede ser clave para tener con mayor prontitud un acceso más amplio a la salud a escala local y global, de manera más eficiente y rentable para los pacientes, los médicos, los centros públicos y los hospitales que lo necesitan”.

Según los investigadores, el ultrasonido robótico virtual bajo demanda podría ser utilizado en una amplia variedad de ámbitos clínicos de trabajo interdisciplinario, que van desde los estudios con imágenes del paciente en un hospital o una sala de emergencias hasta la detección sistemática en una comunidad e incluso dentro de los sitios peligrosos, tales como las zonas de guerra.

Enlaces relacionados:

Icahn School of Medicine at Mount Sinai

Umea University




Últimas Ultrasonido noticias