Nuevo software mejora detección del cáncer mediante elastografía ecográfica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Nov 2014
Se desarrolló una mama virtual para ayudar a entrenar a los médicos en el uso de la elastografía por ultrasonido. Esta técnica tiene el potencial para mejorar la detección del cáncer, pero sólo si los resultados se interpretan con exactitud.Actualizado el 03 Nov 2014
Sólo un pequeño número de mamografías sospechosas conducen en realidad a un diagnóstico de cáncer, lo cual se traduce en una preocupación innecesaria para las mujeres y sus familias, por no mencionar el tiempo, las molestias y el gasto de más exámenes, como ecografías y biopsias. Recientemente, se ha utilizado un tipo diferente de examen, la elastografía por ultrasonido, para identificar posibles tumores en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo en la mama.
“Esta técnica utiliza imágenes para medir la rigidez de los tejidos, pues los tejidos cancerosos son rígidos”, dijo el Dr. Jingfeng Jiang, ingeniero biomédico de la Universidad Tecnológica de Michigan (Houghton, EUA). Esas imágenes pueden ser impresionantemente claras: el Dr. Jiang informó que en un elastograma, el tumor es tan diferente del tejido mamario normal como lo son la yema y la clara en un huevo frito. Sin embargo, no todas las imágenes son tan precisas. “Dependiendo de quién hace la lectura, la exactitud puede variar desde 95% hasta 40%”, dijo. “El cuarenta por ciento es muy malo – se obtiene un 50% cuando se lanza al aire una moneda. En parte, el problema es que la elastografía por ultrasonido es una nueva modalidad y la gente no sabe mucho acerca de ella”.
La elastografía por ultrasonido podría convertirse en un método de detección eficaz para las mujeres cuyo resultado de la mamografía es sospechoso, pero sólo si los resultados se interpretan adecuadamente. El Dr. Jiang, quien ayudó a desarrollar la elastografía por ultrasonido cuando era investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA), concluyó que los médicos podrían mejorar su exactitud si tuvieran ocasión de practicar más y por lo tanto, él y sus colegas se dedicaron a la construcción de una mama virtual.
Al igual que un simulador utilizado para entrenar a los cirujanos noveles, la mama virtual que desarrollaron – un “modelo” en tres dimensiones (3D) generado por computador – podría servir para que los profesionales médicos practiquen en la seguridad del laboratorio. Fue desarrollado empleando información del Proyecto Humano Visible, en el cual se reunieron miles de imágenes de cortes transversales de cadáveres femeninos. Se logró así, imitar la complejidad de un seno real, integrando una diversidad de tipos de tejidos y estructuras anatómicas, como los ligamentos y los conductos mamarios.
Los médicos pueden practicar la búsqueda del cáncer mediante la aplicación virtual de la elastografía por ultrasonido a esa mama virtual y luego evaluar las imágenes resultantes. El Dr. Jiang espera que en última instancia, el software esté disponible para cualquier persona que necesite una capacitación.
Los investigadores presentaron un póster acerca de su proyecto en el Simposio sobre Ultrasonido del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), celebrado del 3 al 6 de septiembre de 2014, en Chicago (IL, EUA).
Enlace relacionado:
Michigan Technological University