Ultrasonido para visualizar aneurismas aórticos abdominales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Nov 2014
Los investigadores están evaluando la efectividad del uso del ultrasonido para estudiar los aneurismas aórticos abdominales (AAA) una protuberancia de la aorta que es fatal cuando se rompe y para la cual no existe un tratamiento médico efectivo.

Los aneurismas aórticos abdominales son la 13ª causa de muerte en los Estados Unidos, matando a cerca de 15.000 personas al año. “La mayoría de las veces las personas ni siquiera saben que está ahí, pero si se rompe tendrán una hemorragia interna por la arteria más grande del cuerpo”, dijo Craig Goergen, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería Biomédica Weldon de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA). “El ochenta por ciento de las veces el paciente muere antes de llegar al hospital”.

Imagen: Los investigadores están usando imágenes de ultrasonido para estudiar los aneurismas aórticos abdominales, una aflicción potencialmente fatal (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue / Facultad de Ingeniería Biomédica Weldon).

Los investigadores han utilizado una técnica llamada ultrasonido de alta frecuencia para animales pequeños con el fin de medir alteraciones en la progresión de los aneurismas aórticos abdominales en animales de laboratorio. Aprendiendo más acerca de los aneurismas en el nivel molecular, los investigadores podrían ser capaces de desarrollar medicamentos o terapias con células madre para impedir que crezcan más, dijo el Dr. Goergen.

Los nuevos hallazgos fueron presentados el 25 de octubre de 2014, por el estudiante de doctorado, Evan Phillips, durante el congreso anual de la Sociedad de Ingeniería Biomédica en San Antonio (TX, EUA). Los investigadores son capaces de monitorizar los cambios pequeños en los vasos a medida que se forma el aneurisma. Las imágenes por ultrasonido permiten la visualización de las capas arteriales que, con frecuencia, se separan entre sí a medida que el vaso crece. “El desarrollo de estos aneurismas es un proceso multifacético que ha sido caracterizado completamente, y no hay terapias que hayan demostrado que previenen eficazmente la progresión del aneurisma”, dijo el Dr. Goergen. “Lo que queremos hacer es entender lo que hace que los aneurismas se formen y crezcan para que entonces podamos desarrollar mejores estrategias para evitar que eso suceda”.

La técnica de ultrasonido también utiliza imagenología de Doppler a color, por lo que es posible que los investigadores recolecten datos sobre el flujo de sangre con códigos de color que muestran la dirección y la velocidad de la circulación, los cuales son factores que pueden influir en la forma cómo los aneurismas se desarrollan y se expanden. La frecuencia de una onda cambia a medida que se mueve acercándose o alejándose del observador, un fenómeno conocido como el efecto Doppler. Las imágenes Doppler en color revelan un flujo rojo que se mueve hacia el transductor de ultrasonido y el flujo de azul que se aleja. Los esfuerzos están sentando una base para los estudios adicionales que podrían utilizar estas estrategias en un entorno clínico o para investigar posibles terapias, según el Dr. Goergen.

Los aneurismas aórticos humanos comienzan típicamente con 3-4 cm de diámetro y se encuentran en el abdomen por debajo de los riñones. La aorta se extiende desde el corazón a través del cuerpo y en última instancia, se ramifica en dos arterias más pequeñas que conducen a las piernas. Las personas con mayor riesgo son los hombres mayores que tienen presión arterial alta y un historial de tabaquismo. Se aconseja a los hombres mayores de 65 años que se ajusten a este perfil, que se pongan en contacto con su médico acerca de los exámenes de ultrasonido con el fin de determinar si tienen un aneurisma.

"A menos que usted sienta una masa pulsátil, desarrolle un dolor de espalda inusual o sea examinado con ultrasonido, la mayoría de la gente ni siquiera descubre que lo tienen. Si se le diagnostica, la mayoría de los cirujanos no tratan los aneurismas de menos de 4 cm. Por desgracia, no hay medicina que pueda prevenir que los aneurismas crezcan”, dijo el Dr. Goergen. “Los médicos le pueden formular estatinas para reducir sus niveles de colesterol o medicamentos contra la hipertensión con el fin de bajar la presión arterial, pero no existen medicamentos que pueden impedir directamente la expansión del aneurisma”.

Sin embargo, los investigadores pueden analizar los animales de laboratorio que imitan las condiciones en los seres humanos para proporcionar una visión de los mecanismos detrás de los aneurismas. El grupo liderado por el Dr. Goergen usó imágenes por ultrasonido para cuantificar los cambios en un período de cuatro semanas a medida que los aneurismas se desarrollaban y ampliaban en ratones y ratas. “Estamos haciendo ecografía tridimensional con la que se puede reconstruir toda la aorta”, dijo el Dr. Goergen.

Debido a que esta técnica es no invasiva, en última instancia se puede utilizar en los seres humanos para diagnosticar y controlar la progresión de aneurisma.

Enlace relacionado:
Purdue University



Últimas Ultrasonido noticias