Ultrasonido muestra potencial para salvar vidas en servicio de urgencias
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Nov 2014
Una nueva tecnología basada en una tableta ofrece la transmisión inalámbrica de las imágenes de ultrasonido obtenidas en una ambulancia, lo que permite administrar, de forma más rápida y con mejor información, el tratamiento a los pacientes con traumas críticos.Actualizado el 26 Nov 2014
Samsung Electronics America, Inc. (Ridgefield Park, Nueva Jersey, EUA), una subsidiaria de Samsung Electronics Co. Ltd. (Tokio, Japón), informó sobre los primeros resultados de un estudio innovador que evalúa el uso del ultrasonido apoyado con una tableta, colocado en los vehículos que prestan los servicios de emergencias. Un total de seis vehículos para servicios de emergencia de los departamentos de bomberos de Bedford, Hurst y del Aeropuerto DFW, del área metropolitana de Dallas-Fort Worth (Texas, EUA) fueron equipadas con el ecógrafo PT60A de Samsung como parte del estudio que se está realizando.
Desde cuando se inició el estudio el 1º de julio de 2014, se ha empleado el ultrasonido en 91 consultas para obtener un diagnóstico de los pacientes afectados por un trauma, dolor abdominal agudo, hemorragia interna o paro cardíaco. En los casos en los cuales se necesita una opinión especializada, las imágenes de ultrasonido se transmiten de forma inalámbrica desde el PT60A a los médicos que atienden en la Red Hospitalaria de Salud John Peter Smith (JPS) (Fort Worth, TX, EUA), utilizando el cifrado móvil y el sistema para manejo de imágenes de Trice Imaging (Stratford, CT, EUA). El sistema también les permite a los médicos trabajar en conjunto y en tiempo real en la preparación para la llegada del paciente a la sala de emergencias (ER).
Las principales conclusiones de este estudio de fase uno son qué (1) en varios casos, la transmisión de las imágenes de ultrasonido ha permitido a los paramédicos y médicos del hospital identificar con exactitud el sangrado interno o la pérdida de líquidos, lo cual facilita que se establezca un tratamiento de forma más rápida a la llegada de los pacientes a la ER. El diagnóstico temprano también le ha permitido al hospital asegurar que los especialistas necesarios están disponibles a la llegada del paciente. (2) Los paramédicos del departamento de bomberos del aeropuerto DFW han utilizado el ultrasonido en pacientes cardíacos que presentan carencia de pulso. Si bien el protocolo existente estipula que hay que ponerse en contacto con el director médico para determinar si se debe dejar de intentar una reanimación, en varios casos, la ecografía ha detectado movimientos del corazón, por lo cual los paramédicos han continuado con el tratamiento, obteniendo el retorno de la circulación espontánea y pudiendo finalmente dar de alta al paciente. (3) Por último, más de 50 personas para atención de emergencias han sido entrenadas con eficacia en el uso del sistema de ultrasonido PT60A de Samsung, recibiendo la certificación del jefe de trauma. En el campo, los médicos han podido acceder rápidamente al ultrasonido basado en una tableta para realizar exploraciones, mientras se transporta al paciente. La transmisión inalámbrica de las imágenes al director médico sólo ha tardado 30 segundos.
“Este estudio ha demostrado el potencial significativo que tiene la ampliación del uso del ultrasonido en el punto de atención por parte de los médicos de los servicios de emergencia”, dijo el Dr. Roy Yamada, director médico del EMS para el área de Dallas y Fort Worth. “Mediante la transmisión, en tiempo real, de las imágenes desde el Samsung PT60A, que lleva la ambulancia, a los especialistas de turno en el hospital podemos tomar decisiones críticas que permiten ahorrar minutos valiosos y que tienen un impacto tangible en los resultados para los pacientes cardíacos y con trauma”.
El Samsung PT60A, el primer sistema de ultrasonido de Samsung basado en una tableta, está diseñado específicamente para ser utilizarlo en los puntos de atención (POC). Mediante el uso de las herramientas de medición, de un solo toque, de este dispositivo ultra-portátil y compacto, los resultados del examen se entregan con extrema agilidad. El grosor automático de la íntima-media (IMT) de este sistema y su rapidez para entregar el informe del diagnóstico pueden ayudar a los profesionales a tomar decisiones críticas y hacer más oportuno el tratamiento para el paciente.
“El tiempo transcurrido para llegar al teatro operatorio es fundamental para lograr la supervivencia de los pacientes de trauma”, agregó el Dr. Raj Gandhi, director médico de trauma del Hospital John Peter Smith. “Al recibir las imágenes de ultrasonido del personal de servicios de emergencia mientras el paciente está en camino, podemos determinar con mayor exactitud si se requiere cirugía y hacer que el paciente sea transportado directamente a la sala de operaciones. Este estudio nos conduce a una excelente oportunidad para mejorar nuestros protocolos de los servicios de emergencia, con la posibilidad de salvar muchas vidas”.
Doug Ryan, vicepresidente del grupo de equipos médicos y sanitarios, comentó: “Samsung ha hecho un compromiso a largo plazo con el fin de aprovechar su tecnología para el desarrollo de nuevas innovaciones para la asistencia sanitaria. El PT60A de Samsung fue desarrollado para proporcionar un diagnóstico rápido y exacto en el punto de atención y es emocionante ver su potencial para salvar vidas, el cual se demuestra a través de este trasformador estudio de los servicios de emergencia, realizado junto con Trice Imaging”.
Enlaces relacionados:
Samsung Electronics America
Trice Imaging