Emiten advertencia contra uso de dispositivos de ultrasonido materno fetal sin supervisión
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jan 2015
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA ha emitido una notificación de seguridad pública sobre el uso, no supervisado, de dispositivos de imagenología fetal por ultrasonido, de bolsillo y monitores Doppler de ultrasonido de latidos cardiacos fetales.Actualizado el 29 Jan 2015
La FDA (Silver Spring, MD EUA) recomienda que las ecografías sean hechas únicamente con receta médica y realizadas solamente por operadores debidamente capacitados.
Los dispositivos de imágenes de ultrasonido fetal, portátiles, crean imágenes en tiempo real del feto, mientras que los monitores Doppler de Ultrasonido fetal, de ritmo cardíaco, les permiten a los padres escuchar los latidos del corazón del feto. La FDA desalienta a los padres de utilizar estos dispositivos para crear vídeos caseros e imágenes de recuerdo.
Ambos son dispositivos formulados en los Estados Unidos y no destinados para la venta sin necesidad de fórmula médica (OTC), sin embargo, algunos fabricantes están empezando a comercializar los dispositivos y su uso sin supervisión profesional podría conducir a la sobreexplotación y sesiones de imagenología excesivamente largas de hasta una hora para un vídeo fetal. No se conocen los efectos a largo plazo del calentamiento de los tejidos y la cavitación, por la exposición a largo plazo a la ecografía.
La FDA recomienda que los dispositivos puedan ser operados únicamente con supervisión profesional para asegurar la salud de las madres embarazadas y sus bebés. El ingeniero biomédico de la FDA, Shahram Vaezy, PhD, dijo: “A pesar de que hay una falta de evidencia de que se haya producido algún daño debido a los equipos de imagenología de ultrasonido y los monitores de ritmo cardíaco, el uso prudente de estos dispositivos por profesionales de la salud capacitados es importante. El ultrasonido puede calentar tejidos ligeramente, y en algunos casos, también pueden producir burbujas muy pequeñas (cavitación) en algunos tejidos”.
Enlace relacionado:
US Food and Drug Administration