Potencial de ultrasonido para tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Feb 2015
En un estudio de prueba del concepto, unos pacientes de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que no respondían a otros tratamientos médicos para el TOC (como el tratamiento farmacológico o el cognitivo-conductual) fueron tratados mediante una capsulotomía térmica bilateral, empleando ultrasonido focalizado guiado por Resonancia Magnética (MRgFUS) dirigido a la cápsula interna anterior del cerebro.

A los pacientes les practicaron pruebas neuropsicológicas completas al inicio del estudio, así como a la semana, al mes y a los seis meses después del tratamiento, con la Escala de Yale-Brown para obsesivo-compulsivo (Y-BOCS), la Escala de Hamilton para la Evaluación de la Ansiedad (HAM-A) y la Escala de Hamilton para la Evaluación de la Depresión (HAM-D).

Los resultados de este estudio, en el cual cuatro pacientes con un TOC incapacitante, médicamente refractario, fueron tratados con ultrasonido enfocado, fueron publicados en la revista Journal of Molecular Psychiatry. El estudio fue realizado por Jin Woo Chang, MD, PhD, en el Centro Médico de la Universidad de Yonsei, Seúl, (Seúl, Corea).

Los resultados mostraron que durante el período de seguimiento de 6 meses las puntuaciones de la Y-BOCS mejoraron en un 33%, la ansiedad disminuyó en un promedio de 69,4% y todos los pacientes mostraron, en promedio, una disminución de la depresión del 61,1%. Los investigadores no encontraron efectos secundarios físicos ni neuro-psicológicos para estos tratamientos.

Enlace relacionado:
Yonsei University Medical Center



Últimas Ultrasonido noticias