Dispositivo de ultrasonido reduce número de pruebas para pacientes hospitalizados y ambulatorios

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Jun 2015
Los resultados de un estudio llevado a cabo por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, Ginebra, Suiza) en el uso de dispositivos de ultrasonido de bolsillo (PUD), junto con un examen físico, han sido presentados en el Congreso Internacional 2015 del Hígado, en Viena (Austria).

El estudio evaluó la efectividad del uso de un PUD, que ofrece un desempeño comparable al de la ecografía estándar, para reducir la necesidad de realizar más pruebas en entornos, tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios, durante un examen físico. Las condiciones estudiadas fueron la dilatación del ducto biliar, los cálculos biliares, la esplenomegalia, la ascitis, el derrame pleural, el derrame pericárdico, los cálculos urinarias, la retención urinaria, las masas abdominales y los aneurismas aórticos. La investigación incluyó a 1.962 pacientes, entre ellos 726 (37%) pacientes hospitalizados, 510 (26%) pacientes ambulatorios y 726 (37%) de los pacientes reclutados de las referencias de los médicos.

Los resultados mostraron que después de algún tipo de formación básica, el PUD proporcionó una manera simple y eficaz para mejorar la exactitud del diagnóstico del médico, y reducir el número de pruebas requeridas por cada paciente. El examen PUD confirmó 66% de las preguntas clínicas, en 90% de los casos. La frecuencia global de más pruebas necesarias después del uso del PUD fue del 37%. La tasa de concordancia entre los resultados del PUD y las pruebas adicionales fue del 89%.

Enlace relacionado:
EASL


Últimas Ultrasonido noticias