Herramientas de ultrasonido proporcionan confianza en cuidado cardiaco

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Oct 2015
Una nueva herramienta de ultrasonido anatómicamente inteligente (AIUS, por sus siglas en inglés) trae cuantificación avanzada, 3D automatizada y reproducibilidad para ecocardiología.

El HeartModel Royal Philips (Ámsterdam, Holanda) ha sido diseñado para detectar automáticamente, segmentar y cuantificar el volumen de la aurícula izquierda (AI) y el ventrículo izquierdo (VI) y la fracción de eyección (FE). El algoritmo de segmentación basado en el modelo se apoya en conocimiento previo de la disposición estructural general del corazón, la forma cómo la ubicación del corazón varía dentro de una imagen, las maneras en que el corazón cambia la forma, y las maneras en que el corazón se visualiza cuando se usa el ultrasonido. Esta información previa es la que le permite al HeartModelA.I. adaptar el modelo a los corazones que se ven típicamente en un escenario clínico.

Imagen: El modelo cardiaco usado en el Philips HeartModelA.I (Fotografía cortesía de Royal Philips).

Clínicamente, HeartModelA.I ha sido diseñado para detectar dos bordes endocardiales del VI, en diástole final (ED) y sístole final (ES). Los dos bordes endocardiales marcan las extensiones interiores y exteriores del tejido miocárdico en la interfaz tejido-sangre y en la interfaz del miocardio compacto. Por tanto, segmentar las extensiones interiores y exteriores del tejido miocárdico, una ubicación intermedia puede ser definida de forma más robusta a través de un rango amplio de formas cardiacas y calidad de imagen 3-6 veces más rápido que los métodos actuales que se basan en el uso de mediciones 3D.

Cuando es necesario editar los bordes, el usuario tiene dos opciones de edición disponibles – global o regional. La edición global consiste en ajustar la ED o el valor de desplazamiento de la ES, o la localización relativa del único límite endocárdico del VI con relación a los bordes internos y externos que fueron detectadas automáticamente por el algoritmo. La edición regional incluye ajustar el límite en una base más localizada por medio de puntos control colocados a los largo del contorno, le permite al usuario usar la aplicación aún en corazones que muestran una forma muy única o irregular.

“Los sistemas de salud están buscando constantemente soluciones para proporcionar la manera más eficiente y eficaz de ayudarles a los médicos a hacer diagnósticos confiables”, dijo Vitor Rocha, director ejecutivo de ultrasonido de Philips. “Los ecocardiogramas convencionales pueden gastar mucho tiempo. Combinando el AIUS con el poder de HeartModelA.I., podemos suministrar la tecnología que ayuda a simplificar un examen complicado y lo hace más reproducible”.

El ultrasonido proporciona una modalidad de imagenología robusta, costo-efectiva para medir la función cardiaca sin exposición a la radiación. Por lo general, se utilizan dos imágenes ecocardiográficas, bidimensionales (2D) para medir el volumen de la AI o del VI y el gasto de la FE, pero esas mediciones se apoyan en suposiciones acerca de la forma en 3D del corazón basados solo en lo que se ve en la imagen en 2D, una suposición que puede impactar significativamente las mediciones.

Enlace relacionado:
Royal Philips



Últimas Ultrasonido noticias