Nueva técnica para predecir riesgo de parto prematuro

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Nov 2015
Los resultados de un estudio reciente sugieren que la atenuación del ultrasonido podría ser utilizada como un indicador temprano del riesgo de un nacimiento prematuro.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC; Chicago, IL, EUA). Los investigadores de Enfermería de la UIC predijeron que la realización de un examen con ultrasonido podría ser utilizada como una medición no invasiva de los cambios ocurridos en el cuello del útero, antes del nacimiento de un bebé. El nacimiento prematuro representa el 75 % de las anomalías de los bebés y, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, su costo para el sistema de salud de Estados Unidos significó más de 26 mil millones de dólares en 2005.

El estudio fue publicado en la revista Ultrasound in Medicine and Biology. En dicho estudio a 67 mujeres afroamericanas les fueron realizados un total de 240 exámenes con ultrasonido para determinar la longitud cervical y la atenuación de la señal. El estudio se centró en los períodos del embarazo entre las semanas 17 y 21 y entre las semanas 22 y 26. Los exámenes con ultrasonido para el período de gestación de las semanas 17 a 21 mostraron cambios significativos de la atenuación en las mujeres que más tarde dieron a luz antes de tiempo, así como en las que llevaron a sus fetos hasta el término completo. Las diferencias de la longitud cervical entre los dos grupos no fueron significativas. Todas las mujeres tenían una longitud cervical de más de 2,5 cm.

La líder de la investigación, Barbara McFarlin, profesora asociada y jefe de ciencias de la salud del niño, la mujer y la familia, dijo: “La evaluación de la longitud cervical se ha convertido en una medición clínica ampliamente utilizada para identificar a las mujeres con riesgo alto de tener un parto prematuro. El riesgo de nacimiento prematuro es mayor para las mujeres con un cuello uterino corto que [para las] mujeres con un cuello uterino más largo. A medida que el cuello uterino cambia de una estructura firme a otra más flexible y suave, las mediciones de la atenuación de una ecografía pueden proporcionar a los médicos, de manera más temprana, la información acerca de ese tejido, en lugar de esperar que aparezcan los síntomas del parto prematuro. En el futuro, esto puede ser una característica adicional para los sistemas de ultrasonido clínicos”.

Enlace relacionado:
UIC Nursing 



Últimas Ultrasonido noticias