Dispositivo portátil de ultrasonido cuantifica volumen de la vejiga
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Feb 2016
Actualizado el 25 Feb 2016
Un nuevo instrumento portátil de ultrasonido en tres dimensiones (3D) ayuda a reducir las infecciones del tracto urinario asociadas a los catéteres (infección urinaria) mediante la reducción del uso de catéteres.
El Verathon BladderScan Prime es una herramienta, no invasiva, para la medición del volumen de la vejiga que toma imágenes de múltiples planos de exploración en el interior del cuerpo, produce la cuantificación en 3D de la vejiga, y luego automáticamente calcula y muestra el volumen urinario de la orina contenida en ésta. Para aumentar la exactitud de la lectura entre los usuarios con diferentes niveles de habilidad, el dispositivo proporciona modos simples y de apunte de objetivos avanzados; retroalimentación inmediata para las exploraciones no-centradas y la interferencia del hueso púbico; además ofrece ayuda a bordo y un tutorial de asistencia accesible en cualquier momento durante el examen.
Las características del sistema incluyen una interfaz de pantalla táctil, exploración viva en modo B y autodiagnóstico integrado; por ejemplo, en el caso de una caída, la sonda de ultrasonido tiene una mecánica interna de diagnóstico para confirmar que todavía está funcionando correctamente. Las ventajas del sistema incluyen la reducción de cateterismos innecesarios; el manejo de los problemas de uso de los catéteres de Foley y de la incontinencia; y la reducción de costos y del tiempo del personal de enfermería. El Verathon BladderScan Prime es un producto de Verathon (Bothell, WA, EUA).
“Prime está construido para ser un dispositivo, caballo de batalla, en cualquier entorno sanitario. Está diseñado para reducir el tiempo de inactividad, lo que a su vez eleva la calidad de la atención”, dijo David Garner, director global de marketing de soluciones de imagen y exploración en Verathon. “Prime ha sido diseñado para ayudar a reducir las infecciones del tracto urinario asociadas a los catéteres, una de las principales causas de la infección en los hospitales hoy en día y, a pesar de años de esfuerzos, esas tasas de infección no están mejorando. Tenemos la esperanza de cambiar eso”.
La medición del volumen de la vejiga es una métrica bien establecida utilizada en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de condiciones médicas. Es un componente esencial de un programa integral de prevención de infecciones del tracto urinario asociadas a los catéteres integrales, un área de gran preocupación para los hospitales como consecuencia de las penalizaciones de Medicare para los hospitales con tasas elevadas. Estos incluyen reducir los pagos para el uno por ciento de los hospitales con un gran número de condiciones adquiridas en los hospitales (HAC).
Enlace relacionado: