Fracturas no mejoran por tratamiento con ultrasonido post quirúrgico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Dec 2016
Los resultados de un nuevo ensayo clínico indican que el tratamiento con Ultrasonido Pulsado de Baja Intensidad (LIPUS) después de la cirugía, para reparar una fractura ósea, puede no mejorar las posibilidades de recuperación, a pesar de la creencia popular de que si lo hace.
 

Imagen: Un nuevo estudio expone dudas sobre la suposición de que el tratamiento con LIPUS puede mejorar las posibilidades de recuperación, después de una cirugía por una fractura de la tibia (Fotografía cortesía de Bioventus Global/Handout).
La Dirección de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA,) aprobó el uso de LIPUS, para la curación de fracturas, en 1994. LIPUS se usa, a menudo, para fracturas de tibia que se curan lentamente y que a menudo requieren cirugía de seguimiento.
 
Los resultados del ensayo controlado y aleatorio, que incluyó a 501 pacientes de centros académicos de trauma, en América del Norte, fueron publicados en la edición del 25 de octubre de 2016, de la revista British Medical Journal (BMJ). A los pacientes les habían practicado una reparación quirúrgica para una fractura de la parte inferior de la pierna (tibia), entre los años 2008 y 2012.
 
Los investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), concluyeron que no había diferencia en el tiempo de recuperación entre aquellos pacientes que recibieron tratamiento con LIPUS y aquellos que recibieron un tratamiento con placebo. Tampoco hubo diferencias en el tiempo necesario para la recuperación funcional, incluida la calidad de vida, las actividades de ocio, el retorno al trabajo o el tiempo hasta las actividades de carga completa, entre los dos grupos de pacientes.
 
Xavier Griffin, profesor asociado de cirugía traumatológica de la Universidad de Oxford, dijo: “Estos autores reportan importantes resultados centrados en el paciente ... demostrando que el ultrasonido pulsado, de baja intensidad, no es beneficioso para los adultos con fracturas de la tibia. Es hora de aplicar sus resultados y abandonar este tratamiento ineficaz”.

Enlace relacionado:
 
McMaster University
 


Últimas Ultrasonido noticias