Examen adicional de RM para anormalidades en cerebros fetales
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Dec 2016
Actualizado el 29 Dec 2016
Los investigadores han descubierto que las anomalías cerebrales potenciales descubiertas en una ecografía de rutina, de mediados del embarazo, pueden ser diagnosticadas con exactitud usando un examen adicional de resonancia magnética.
El estudio incluyó a 570 mujeres embarazadas a quienes les habían practicado una ecografía entre las semanas 18 y 21 de su embarazo, que mostraba una posible anomalía cerebral en el bebé. Casi el 93% de los exámenes de resonancia magnética (RM), adicionales, que se realizaron en las dos semanas posteriores a la ecografía inicial, eran correctas y aumentaron la exactitud del diagnóstico. En el caso de las mujeres embarazadas a quienes sólo les practicaron la ecografía de mediados de embarazo la tasa de exactitud fue de sólo el 68%. En casi la mitad de los casos (49%) la resonancia magnética proporcionó información adicional sobre la anomalía cerebral.
El estudio fue publicado en la edición digital, del 14 de diciembre de 2016, de la revista Lancet. Para confirmar la exactitud de las exploraciones, los bebés fueron escaneados de nuevo después del nacimiento. La certeza adicional proporcionada por la resonancia magnética les permitió a los médicos llegar a un diagnóstico más exacto, y proporcionar mejores consejos a los padres de los bebés.
El autor principal del estudio, el profesor Paul Griffiths, de la Universidad de Sheffield (Sheffield, Reino Unido), dijo: “Este estudio es el primero de su tipo y ha demostrado que la adición de una resonancia magnética cuando se detecta un problema proporciona información adicional para apoyar a los padres que toman decisiones sobre su embarazo. Con base en nuestros hallazgos proponemos que se realice una resonancia magnética en cualquier embarazo, en el que se piense que el feto puede tener una sospecha de anomalía cerebral”.
Enlace relacionado: