Ultrasonido intraoperatorio para cirugía abierta, laparoscópica y robótica
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Mar 2017
Actualizado el 30 Mar 2017
Como la única herramienta de imagenología para cortes transversales, establecida en la sala de operaciones para el diagnóstico y el tratamiento guiado por imagen, el ultrasonido intraoperatorio (IOUS) se adapta a las exigencias de la cirugía abierta, laparoscópica y robótica, donde se necesita la monitorización continua para guiar las operaciones y actualizar la información diagnóstica para el equipo quirúrgico.
Las imágenes proporcionadas a través del escaneado IOUS tienen un campo de visión limitado de la anatomía, pero a través de una alta resolución y ampliación, en tiempo real, se puede hacer o confirmar un diagnóstico para una impresión prequirúrgica usando un enfoque de exploración percutánea.
SonoScape produce la unidad portátil S9, de ultrasonido, que puede utilizarse intraoperativamente. Esta unidad incorpora los últimos avances en IOUS, incluyendo transductores de banda ancha con imágenes de alta resolución y sondas de tamaños más pequeñas especialmente diseñadas, que le permiten al instrumento o IOUS adquirir la mejor imagen posible dentro de un espacio limitado. Además, las técnicas, dirigidas por software, específicamente para el ultrasonido ofrecen una mejor imagen y un mayor rango de aplicaciones que en las generaciones anteriores.
El Dr. Ji-Bin Liu, Profesor de Radiología y Director de Programas Especiales de Entrenamiento en el Instituto de Educación en Ultrasonido y Radiología de Jefferson, Filadelfia, PA, es un experto en el uso de IOUS. El Dr. Liu señala que las máquinas actuales de ecografía son más pequeñas, más portátiles y tecnológicamente superiores. Recientemente ha usado la unidad portátil S9, de ecografía, de SonoScape para un proyecto de investigación guiado por ultrasonido en la sala de operaciones del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson.
“El uso de técnicas de escaneo dinámico con calidad de imagen superior puede superar cualquier limitación que pudiera estar asociada con la IOUS requiriendo una pequeña apertura y área”, dijo, añadiendo que, “si se busca una imagen más completa de una estructura más grande, se pueden combinar múltiples imágenes adquiridas con IOUS para crear una imagen más grande y más completa”.
A diferencia de la imagen prequirúrgica convencional, la imagen única y superior, producida por IOUS cuando se utiliza en el equipo SonoScape, se asocia con menos artefactos que dificultan la visualización de la imagen porque el transductor se coloca directamente sobre la superficie del órgano. Al hacerlo, IOUS desplaza visualmente otros órganos y evita gases intestinales, así como estructuras óseas.
Una de las aplicaciones más comunes de IOUS es en la imagenología del hígado, que se realiza comúnmente a través de cirugía abierta. El Dr. Liu explica que, “al escanear el hígado con el método transabdominal, las costillas torácicas y los gases intestinales pueden aumentar la dificultad de verlo claramente, pero con una sonda intraoperatoria se puede colocar directamente sobre el hígado durante la cirugía abierta y proporcionar una imagen completa y detallada del hígado, el conducto biliar y el páncreas, asociados con las estructuras circundantes”.
El IOUS también le facilita al radiólogo y al cirujano responder preguntas sobre el tumor durante el manejo de las neoplasias hepáticas. Debido a que IOUS ayuda a detectar la localización exacta del tumor, el margen, la invasión de los principales vasos sanguíneos o no, y la viabilidad de la resección, se pueden detectar los tumores sub-milimétricos y la trombosis tumoral en la vena porta, que, de otro modo, se podrían pasar por alto con la ecografía transabdominal o con otras modalidades.
La detección de tumores que, a menudo, se pasan por alto tiene especial relevancia para los tumores pancreáticos que pueden demorarse en mostrar síntomas, crecer rápidamente y ser demasiado profundos para los transductores de ecografía transabdominal. Estos tumores también resultan difíciles de confirmar para la resección mediante la exploración prequirúrgica, sin embargo, el IOUS proporciona un medio para determinar si la resección del tumor es posible o si ha invadido un vaso sanguíneo principal, ayudando a la toma de decisiones.
Otra aplicación de IOUS, que se puede utilizar en el equipo de SonoScape, es detectar la trombosis tumoral en la vena porta, que podría pasarse por alto cuando se usan otras modalidades y la ecografía transabdominal. La detección de este tipo de tumores mediante el IOUS cambiaría el procedimiento quirúrgico y el pronóstico, señaló el Dr. Liu.
“Por ejemplo, si se detecta una trombosis tumoral de los vasos, esta situación implica que el tumor ya se ha diseminado a través de ese vaso sanguíneo a otro lugar, dentro del cuerpo, aumentando la estratificación para ese tumor”, dijo.
Del mismo modo, la detección eficiente puede asegurar que la resección se limita al tumor y que no se ha afectado al tejido sano. Los tumores renales pueden tener múltiples lesiones focales que pueden ser pequeñas y subcapsulares, y debido a la ubicación del tumor, el daño al riñón, durante la nefrectomía, parcial es una preocupación real. “El IOUS, mitiga este miedo significativamente localizando con exactitud el tumor para la resección”, agregó.
A medida que los procedimientos mínimamente invasivos se vuelven más comunes, el IOUS laparoscópico se hace posible con transductores especialmente diseñados que son, tanto rígidos como flexibles. Aunque la sonda es más difícil de maniobrar una vez que se encuentra dentro de las cavidades corporales, este método proporciona las mismas capacidades de imagenología que el IOUS con cirugía abierta y es mínimamente invasivo para el paciente, lo cual se traduce en un beneficio importante.
Finalmente, se están haciendo avances considerables a medida que el IOUS es introducido en la cirugía robótica y comparte los mismos beneficios que se ven en la cirugía laparoscópica y abierta. La cirugía robótica se encuentra actualmente en el punto en el que se pueden insertar instrumentos pequeños, altamente manipuladores y especializados en el campo operacional, incluyendo el uso de una sonda robótica de ecografía. Esta técnica que utiliza instrumentos más pequeños, controlados a través de robots ofrece un procedimiento menos invasivo para el paciente con más exactitud y capacidades por éstos. El Hospital de la Universidad Thomas Jefferson ha aplicado con éxito la ecografía robótica en la cirugía robótica durante la nefrectomía parcial. “Sin duda, pronto veremos la continua evolución y el desarrollo del IOUS en aplicaciones quirúrgicas con el objetivo último de mejorar la atención al paciente”, comentó el Dr. Liu.