La ecocardiografía ayuda a predecir los resultados de las embolias pulmonares
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2018
Un estudio nuevo sugiere que la ecocardiografía transtorácica (ETT) puede ayudar a los médicos a calcular los resultados de mortalidad a corto plazo para los pacientes con embolia pulmonar aguda (EP).Actualizado el 18 Sep 2018
Para el estudio, investigadores del Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia (NYP, Nueva York, NY, EUA), el Hospital Universitario de Lausana (CHUV; Suiza) y otras instituciones, extrajeron datos para los años 2001-2017 del Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbolica (RIETE), un registro de 179 centros colaboradores de pacientes consecutivos con EP aguda en las Américas, Asia y Europa. Luego se realizó un análisis para determinar la utilización contemporánea de la ETT temprana y explorar la asociación entre los hallazgos de la ETT y la mortalidad relacionada con la EP.
Los resultados revelaron que, entre 35.935 personas con EP aguda, al 42,8% le realizaron una ETT temprana, con un aumento evidente en la tasa de utilización de la ETT temprana a lo largo del tiempo. La edad más joven, el sexo femenino, los antecedentes de enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca (HD), la fibrilación auricular (FA), la taquicardia y la hipotensión fueron los principales predictores de la ETT temprana. En los análisis multivariables, el aumento del tamaño de la aurícula derecha, la hipocinesia del ventrículo derecho y los trombos en el corazón derecho se asociaron con mayores probabilidades de mortalidad relacionada con la EP. El estudio fue publicado el 26 de agosto de 2018 en la revista Journal of the American Heart Association.
“La embolia pulmonar aguda es una enfermedad tromboembólica grave que representa miles de hospitalizaciones y está asociada con altas tasas de mortalidad a corto plazo. Algunos estudios sugieren que la TTE podría ayudar en la estratificación temprana del riesgo de pacientes con EP aguda”, concluyeron el autor principal, Behnood Bikdeli, MD, del NYP, y sus colegas. “La ETT temprana se realizó en más de un tercio de los pacientes y la proporción aumentó con el tiempo. La historia de enfermedades cardiovasculares previas y los marcadores clínicos de la gravedad de la EP se encontraban entre los principales predictores de la ETT temprana”.
La TTE es el tipo más común de ecocardiograma, que involucra un transductor ultrasónico colocado de forma no invasiva en el tórax o el abdomen para evaluar la salud general del corazón, incluida la evaluación de las cuatro cámaras, el estado de las válvulas cardíacas, el endocardio y la aorta. Se puede utilizar para detectar un ataque cardíaco, el agrandamiento o hipertrofia del corazón, infiltraciones, tumores cardíacos y una variedad de otros hallazgos. Las imágenes se muestran en pantalla para verlas en tiempo real y luego se graban.
Enlace relacionado:
Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia
Hospital Universitario de Lausana