Las innovaciones en la ecografía mejoran la detección del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Nov 2018
Un método nuevo de ultrasonido basado en la velocidad del sonido (SoS) puede ayudar a diferenciar los tumores de mama benignos de los malignos.Actualizado el 21 Nov 2018
Desarrollado por investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH; Zúrich, Suiza) y del Hospital Universitario de Zúrich (USZ; Suiza), el nuevo método se basa en el principio de que la densidad y rigidez de los tejidos determina la velocidad del eco del sonido. Dado que los tumores son más rígidos que el tejido circundante, el sonido viaja 3% más rápido (en promedio) en los tejidos malignos que en los tejidos sanos, y 1,5% más rápido que en los tumores benignos. La estrategia de reconstrucción de la imagen se basa en la medición de las mediciones diferenciales del tiempo de vuelo debido al desplazamiento de las vías de propagación de las ondas de ultrasonido.
El método requiere acceso de un solo lado al tejido, y se puede aplicar a equipos de ultrasonido convencionales, y para una variedad de transductores y aplicaciones. En ensayos clínicos que incluyeron imágenes de cáncer de mama, el método propuesto mejoró con éxito la relación de contraste de 0,37 a 0,67 para niveles de ruido incluso altos (50%) durante la reconstrucción del dominio de Fourier. Las imágenes de contraste mejoradas no solo pueden detectar la presencia de tumores, sino que también pueden ayudar a diferenciar los tumores benignos de los malignos. El estudio fue publicado el 26 de octubre de 2018 en la revista Physics in Medicine and Biology.
“La ecografía es exitosa porque es segura, portátil y barata. Nuestro objetivo es proporcionar a los médicos una mejor herramienta para la toma de decisiones durante los controles de rutina y evitar biopsias innecesarias”, dijo el autor principal, Orçun Göksel, PhD, de ETH Zúrich. “Nuestra tecnología conserva estas ventajas al tiempo que aborda la principal limitación de la ecografía convencional, la calidad de imagen, que sigue siendo un problema para el diagnóstico en muchos casos clínicos. En comparación con la ecografía convencional, nuestras imágenes son mucho más fáciles de interpretar”.
Enlace relacionado:
Instituto Federal de Tecnología de Suiza
Hospital Universitario de Zúrich