El brillo en el hombro en las ecografías podría indicar diabetes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Dec 2018
Según un nuevo estudio, las imágenes de ultrasonido inusualmente brillantes (hiperecoicas) del músculo deltoides pueden ser un signo de advertencia de diabetes tipo 2 (DM2).

Los investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA) compilaron 137 ecografías de hombros de pacientes con DM2, incluidos 13 con prediabetes; también obtuvieron 49 ultrasonidos de pacientes obesos sin diabetes. Los ultrasonidos fueron mostrados a dos radiólogos musculoesqueléticos a los que se les pidió que clasificaran a los pacientes, según el brillo del músculo del hombro, en una de tres categorías: normal, sospecha de diabetes y diabetes definitiva. Un tercer radiólogo musculoesquelético actuó como árbitro cuando los otros dos no estaban de acuerdo.

Imagen: A muestra el gradiente normal del músculo deltoides; B muestra reversión en un paciente con DM2. D: Deltoides, S: Supraespinoso, H: Húmero (Fotografía cortesía de RSNA).

Según los ultrasonidos del hombro, los radiólogos predijeron correctamente la diabetes en 70 de 79 pacientes (89%). El brillo en la ecografía también fue un predictor preciso de la prediabetes, y todos los 13 pacientes prediabéticos fueron asignados a categorías de diabetes presunta o definitiva. Los investigadores sospechan que la imagen hiperecoica se debe a niveles bajos o agotados de glucógeno en el músculo, que se reducen en pacientes con DM2 hasta en un 65%. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrado en noviembre de 2018 en Chicago (IL, EUA).

“No nos sorprendió que tuviéramos resultados positivos, porque el músculo del hombro en pacientes con diabetes se veía tan brillante en la ecografía, pero nos sorprendió el nivel de exactitud”. Muchos de los pacientes ni siquiera sabían que eran diabéticos o prediabéticos”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el radiólogo musculoesquelético, Steven Soliman, DO. “Si observamos esto en pacientes con prediabetes y diabetes, podemos hacer que hagan ejercicio, hagan modificaciones a la dieta y pierdan peso. “Si estas intervenciones ocurren lo suficientemente temprano, los pacientes pueden evitar tomar medicamentos y lidiar con todas las complicaciones que acompañan a la enfermedad”.

El glucógeno es un polisacárido de múltiples ramificaciones que constituye la forma principal de almacenamiento de glucosa en el cuerpo. En los seres humanos, el glucógeno se produce y almacena principalmente en las células del hígado y el músculo esquelético. El glucógeno de las células musculares parece funcionar como una fuente de reserva inmediata de glucosa disponible para las células musculares. Como las células musculares carecen de glucosa-6-fosfatasa, una enzima que se requiere para pasar la glucosa a la sangre, el glucógeno que almacenan está disponible únicamente para uso interno y no se comparte con otras células.

Enlace relacionado:
Hospital Henry Ford


Últimas Ultrasonido noticias