La detección del cáncer de mama no se eleva con la ecografía adjunta

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Apr 2019
Un estudio nuevo sugiere que el beneficio de agregar la ecografía mamaria como un suplemento a la mamografía de cribado en mujeres con mamas densas puede no superar los daños asociados.

Investigadores de la Universidad de Washington (UW; Seattle, EUA), de la Universidad de California Davis (UCD; EUA) y de la Sociedad Americana del Cáncer (Atlanta, GA, EUA), realizaron un estudio observacional de dos registros de vigilancia de cáncer de mama de marzo de 2014 a diciembre de 2018, con 6.081 mamografías de cribado más ecografías en el mismo día, comparadas con 30.062 mamografías de detección sin ecografía de cribado con el fin de comparar ambos procedimientos de detección de cáncer de mama.

Los resultados revelaron que las mujeres con senos densos, las mujeres menores de 50 años y las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tenían más probabilidades de que les practicaran una mamografía de detección con exámenes de ecografía que la mamografía de detección sola. La tasa de detección de cáncer y las tasas de cáncer a intervalos fueron similares entre los grupos, pero hubo tasas significativamente más altas de biopsias falsas positivas y seguimiento a corto plazo en el grupo de mamografía más ecografía, y un valor predictivo significativamente menor para la recomendación de biopsia. El estudio fue publicado el 18 de marzo de 2019 en la revista JAMA Internal Medicine.

“Nuestro estudio observacional de cohorte sobre el cribado con ultrasonido en mujeres en un rango de riesgo de cáncer de mama encontró beneficios modestos, no significativos, y tasas de daños en la detección que fueron altos y consistentes con informes anteriores”, concluyeron la autora principal, Janie Lee, MD, MSc, de la UW, y colegas. “Para aplicar la prueba de ecografía suplementaria con mayor efectividad, sugerimos que se necesitan esfuerzos adicionales para identificar con mayor exactitud a las mujeres que se beneficiarán de la prueba de detección suplementaria”.

La densidad mamaria es una medida de la cantidad de tejido graso en comparación con la cantidad de tejido fibroso en el seno. Debido a que tanto el cáncer como el tejido denso se ven blancos en una mamografía, los tumores a menudo permanecen enmascarados, lo que da como resultado que casi un tercio de los tumores cancerosos en los senos densos estén enmascarados por el tejido durante la mamografía de rayos X. Según un informe de 2014 publicado por la revista Journal of the U.S. National Cancer Institute, se estima que el 43,3% de las mujeres entre los 40 y 74 años tienen tejido mamario extremadamente denso.

Enlace relacionado:
Universidad de Washington
Universidad de California Davis
Sociedad Americana del Cáncer





Últimas Ultrasonido noticias