Soluciones de ultrasonido equipadas con IA combaten la COVID-19
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jul 2020
Dos nuevas soluciones de ultrasonido basadas en inteligencia artificial (IA) ayudan al análisis automatizado de la disfunción del ventrículo derecho (VD) y a la medición del volumen de la vejiga.Actualizado el 07 Jul 2020
La primera solución, Desarrollada por DiA Imaging Analysis (Beer Sheba, Israel), es la solución LVivo RV, que se puede utilizar para diagnosticar y controlar enfermedades del corazón derecho en pacientes agudos y crónicos con sospecha de lesión del VD, incluyendo aquellos con COVID-19. La otra es LVivo Bladder, que utiliza IA para realizar mediciones automáticas del volumen de la vejiga en dispositivos de ultrasonido, lo que reduce significativamente el tiempo de examen de los pacientes y el riesgo de infección. Ambas soluciones se unen a LVivo Toolbox de DiA, que ahora incluye seis soluciones de ultrasonido con tecnología de IA en total.
Cada vez hay más pruebas que relacionan la mortalidad de COVID-19 y la insuficiencia cardíaca del ventrículo derecho, con un estudio reciente que informa que el 31% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían falla del VD, y que el 41% de los pacientes de este subconjunto que murieron tenían signos de dilatación o agrandamiento del VD. Al proporcionar automáticamente un análisis cuantificado en 2D del tamaño y la función del VD, LVivo RV ayuda a detectar y controlar la insuficiencia cardíaca derecha de manera más rápida y exacta.
“El VD siempre ha sido muy difícil de evaluar, debido a su estructura y ubicación únicas. Esto se ve agravado por la complejidad del análisis en sí, que se basa en una combinación de cálculos manuales y aportes visuales del usuario”, dijo Anthony Demaria, MD, del Centro Médico de la Universidad de California, San Diego (UCSD; EUA). “LVivo RV es una adición bienvenida y muy útil a la caja de herramientas de los médicos para monitorear de manera más rápida y efectiva el ventrículo derecho”.
Las infecciones del tracto urinario (IU) relacionadas con la atención médica representan hasta el 40% de las infecciones en los hospitales y el 23% de las infecciones en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Con la ayuda de LVivo Bladder, el ultrasonido se puede usar para medir automáticamente el volumen de la vejiga, que actualmente se realiza manualmente o mediante escáneres de vejiga dedicados. Con la ayuda de LVivo Bladder, se puede realizar un cálculo de volumen automatizado utilizando cualquier dispositivo de ultrasonido, minimizando así el tiempo de exploración del paciente y evitando el cateterismo innecesario para reducir el riesgo de infección.
“Los médicos ahora se enfrentan a una serie de nuevos desafíos y restricciones en la primera línea que subraya el papel fundamental del ultrasonido y el valor de tener acceso a soluciones basadas en inteligencia artificial”, dijo Hila Goldman-Aslan, directora ejecutiva y cofundadora de DiA. “DiA da un gran paso hacia el fortalecimiento de nuestras ofertas de IA para el ultrasonido cardíaco, al tiempo que se da cuenta de nuestra visión de hacer que el análisis de ultrasonido sea más inteligente y más accesible en una gama más amplia de segmentos de atención médica”.
Enlace relacionado:
DiA Imaging Analysis